EMOLTV

Conama: Evaluación del OCDE fue voluntaria

La directora de esta comisión, Paulina Saball, comentó que "es necesario tener una evaluación, para así tener un balance, para saber lo que hemos avanzado".

10 de Mayo de 2005 | 12:07 | Orbe
SANTIAGO.- La directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, señaló que Chile se sometió voluntariamente a la evaluación de desempeño ambiental, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Esta organización es muy importante, ya que nadie le impone lo que hacer, sino lo que nosotros estimamos que es conveniente", comentó en conversación con radio Universo.

Agregó que "es necesario tener una evaluación, para así tener un balance, para saber lo que hemos avanzado. Pero también es necesario tener recomendaciones respecto de los desafíos".

Sostuvo que "lo que tenemos hoy es un informe contundente, muy serio que habla de como nuestro país en estos años, desde el avenimiento de la Democracia, ha impulsado una política ambiental que ha permitido grandes logros, tanto en materia de agua, como de residuos, y en evaluación de impacto".

Explicó que el informe al igual que los estándares que se fijan para los países de la OCDE, "nos plantea desafíos en los cuales tenemos que profundizar, abordar y generar nuevas iniciativas".

Comentó además que de las 52 recomendaciones que se plantean dentro del órgano las principales "tienen que ver con el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental".

Agregó que "los países de la OCDE están planteando el fortalecimiento de nuestra institucionalidad en todo sentido desde el marco normativo, las instancias reguladoras, la integración de los temas de medio ambiente a los sectores, y el fortalecimiento de nuestra capacidad de fiscalización. También plantean una fiscalización que es muy importante que tiene que ver con información ambiental, la cantidad, la calidad y el acceso, por lo cual se está hablando de una necesidad de contar con una información ambiental de base que nos permita conocer el medio ambiente, pero que también sea accesible y transparente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?