EMOLTV

Armas a Ecuador: Coloma (UDI) considera "satisfactorias" explicaciones de Ravinet

Ministro de Defensa reconoció que "diez años después no es fácil reconstituir los elementos".

10 de Mayo de 2005 | 15:04 | La Segunda Internet
VALPARAÍSO.- El presidente de la Comisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Antonio Coloma expresó su satisfaccción por las explicaciones que respecto de la venta de municiones a Ecuador dio el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en el Congreso.

Tras una reunión de hora y media, que revistó el carácter de "reservada" y por lo tanto sus contenidos debieran mantenerse en secreto, el parlamentario señaló que lo declarado por el secretario de Estado deja en claro que Chile actuó bien en ese episodio.

"La información de todo el proceso que recientemente nos ha tenido en cierta tensión con Perú, es satisfactoria, es global y total, y tenemos la convicción de que Chile ha actuado en todo momento conforme a la ley", dijo el parlamentario opositor. Llamó a entender que es un tema "finiquitado hace diez años" y que ambos países miren al futuro.

Al consultársele por la disparidad de las versiones que entregaron en sus respectivos momentos el ministro de Defensa Jaime Ravinet y el embajador Mariano Fernández, dijo que hoy "se completaron las informaciones con antecedentes que no se tenían en su momento, pero que fueron adecuadamente integradas y por eso hay satisfacción de la comisión con lo que se ha obtenido hoy".

Por su parte, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, se mostró muy escueto al término de la sesión, limitándose a señalar que se entregaron antecedentes que fueron satisfactorios por los senadores. Sobre la contradicción de las fechas de la entrega de las municiones, el secretario de Estado expresó que hay que recordar que "ya el gobierno del año 1995 dijo que era una materia reservada, de manera que diez años después no es fácil reconstituir los elementos, más aún en un contrato que tenía seis meses para cumplirse; la verdad es que eso se hizo en el plazo de los seis meses".

Igualmente, recordó que Perú en su momento quedó "extraordinariamente satisfecho con el rol de mediador de Chile en ese conflicto, como queda demostrado en el hecho de que condecoró a los integrantes de la misión diplomática".

En ese sentido, Ravinet reiteró que lo ocurrido con las municiniones no influyó en nada en el rol mediador de nuestro país, respecto del cual hubo manifiesto agradecimiento de parte del gobierno de Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?