SANTIAGO.- Ratificando la idea de Sebastián Piñera de no medirse con Joaquín Lavín para definir un candidato único, Renovación Nacional expresó hoy que la mejor primaria es la elección presidencial de diciembre próximo.
Así lo manifestó el presidente de ese partido, Sergio Díez tras encabezar una reunión con su mesa directiva, la que de paso ratificó su continuidad hasta el fin de su mandato, descartando la renuncia.
"Sebastián Piñera es un candidato, no un pre candidato, y si los resultados de las encuestas se siguen dando como las de hoy, no hay necesidad de hacer ninguna primaria", afirmó Díez, haciendo referencia a las encuestas espontáneas conocidas hoy.
Tras la reunión de la directiva, el secretario general de RN, Cristián Monckeberg, junto al senador Carlos Cantero, señaló que el mejor mecanismo y el más demostrativo para definir la mejor opción presidencial es la elección de diciembre próximo.
"Estamos claros que éste es un tema de la Alianza, es un tema de conversación, pero hay una postura clara en torno a que el mejor mecanismo de resolver el mejor candidato es en diciembre", aclaró Monckeberg.
Los dirigentes de RN realizaron un llamado oficial a todos los integrantes del partido a unirse a la campaña, especialmente a Alberto Espina y Andrés Allamand, quienes eran de la postura de apoyar a Lavín como candidato de la Alianza.
Felices por el Consejo
Además, los dirigentes señalaron que están muy contentos con la realización y el resultado del Consejo General del sábado recién pasado, porque a su juicio fue un ejemplo claro del espíritu democrático.
"Fue un acto cívico, político e institucional tremendo, una manifestación de democracia interna muy grande", afirmó Monckeberg.
El secretario general de RN señaló que la mesa directiva fue consecuente con las manifestaciones internas del partido. "Entendemos que la directiva está mandatada para dirigir de la mejor manera la opinión que nace de las bases de RN", agregó, explicando que la mesa no podía abandonar el partido en estos momentos y que se reunirán en los próximos días con los parlamentarios y con la comisión política para dar muestras claras de institucionalidad.
También descartó que la proclamación de Piñera haya sido una jugada impuesta por el empresario. "Vamos a trabajar conjuntamente con el candidato presidencial y vamos a buscar las mejores fórmulas para llevar adelante esta campaña", sostuvo.
Cantero descartó que la mesa haya perdido credibilidad luego de quitar el apoyo a Lavín y proclamar a Piñera, ya que, según explicó, el alto apoyo que consiguió el empresario los obligó a levantar el nuevo proyecto político, a pesar de que antes se había apoyado con lealtad y compromiso al candidato UDI.
"¿Cómo podría perder credibilidad una mesa que ha tenido el consejo más grande que recuerde la historia de RN, y en segundo lugar, que ha tenido la condición, el ambiente para tener lo que es la esencia de un partido político: una persona que encarne su proyecto para llevarlo a La Moneda?", declaró Cantero.