EMOLTV

Número de militares desaparecidos podría aumentar a 97

En la localidad de Los Barros sólo hay 112 refugiados y no 114 como inicialmente se indicó, aunque el Comandante en Jefe del Ejército está confirmando dicha información.

19 de Mayo de 2005 | 11:19 | El Mercurio en Internet
Mapa interactivo


El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, momentos antes de hablar con la prensa.
SANTIAGO.- Según las últimas informaciones dadas a conocer por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el refugios de "Los Barros" hay 112 efectivos y no 114 como inicialmente se había dicho por lo que el número de desaparecidos en la tragedia de Antuco podría aumentar a 97.

Cheyre fue cauto al sostener que aún no se puede hablar de más desaparecidos puesto que no está plenamente confirmanda la lista de refugiados con el comandante del batallón, mayor Cereceda, que se encuentra en dicha localidad y con el cual están cotejando los nombres que ambos poseen.

La diferencia en el número de refugiados fue detectada luego de que se estableciera contacto directo con "Los Barros", el cual se ha mantenido "seguro" pero lento durante los últimos noventa minutos, dijo Cheyre.

En tanto, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo al medio día que le solicitó al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que viajen a la zona para hacerse cargo de las labores de rescate. Lagos, aunque dijo estar triste por lo ocurrido, se mostró esperanzado por la experiencia que tenía este grupo de alta montaña, lo que incluso los podría llevar a estar refugiados en una construcción hecha por ellos.

Labores de rescate

En cuanto a las labores de rescate, Cheyre sostuvo que probablemente en una hora más se pueda iniciar debido a que los pronósticos del tiempo señalan que la situación podría ser favorable para que helicópteros sobrevuelen el área.

"Los helicópteros están con sus pilotos en sus puestos, dotados de los equipos para aterrizaje en nieve" dijo Cheyre, quien confirmó que en la zona de los Barros hay intensas nevadas.

Operativos

Las patrullas que viajaron hoy en el avión caza a Los Ángeles ya iniciaron su marcha hacia la zona de mayor conflicto y "donde se supone que está la unidad aislada" dijo Cheyre.

Para estas tareas se han desplegado 8 teléfonos satelitales, "de los cuales no tenemos enlace. Todo nuestro esfuerzo está centrado en que con uno o dos de esos teléfonos satelitales podamos tener la nómina de la cantidad de gente que hay en los refugios".

Atención a familiares

Cheyre destacó que para atender a los familiares de los desaparecidos que se encuentran Los Ángeles, y "que viven una situación muy tensa", están con ellos el general González y el obispo castrense.

Además precisó que se despacharon psicólogos y especialistas en apoyo humano los cuales deberían llegar en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?