EMOLTV

No hay certeza de que militares llevaban indumentaria adecuada

Según fuentes vinculadas al Ejército, además de las dudas respecto de si los efectivos llevaban tenidas Gorotex, tampoco hay claridad acerca de si usaron las botas adecuadas.

19 de Mayo de 2005 | 15:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- No existe certeza de que todos los militares que participaron de los ejercicios que terminaron con la muerte de cinco efectivos en la VIII Región hayan vestido la indumentaria adecuada, según confirmaron a Emol fuentes vinculadas al Ejército.

En ejercicios de invierno, normalmente los militares visten chaquetones de Gorotex, material que permite aislar el frío. Además, si llueve, son impermeables y permiten que la transpiración salga del cuerpo.

Estas tenidas permiten la movilidad necesaria, por ejemplo, para realizar marchas y el trabajo normal de los efectivos

Lo chaquetones tienen capuchón y su largo es de 3/4, es decir, por sobre la rodilla.

La indumentaria debiera incluir también la prenda conocida en términos coloquiales como "Peter Pan", que es una tenida verde térmica ceñida al cuerpo.

Según las fuentes, además de las dudas respecto de si los efectivos llevaban tenidas Gorotex tampoco hay claridad acerca de si usaron las botas adecuadas.

Botas especiales

Las botas que se requieren para la montaña son impermeables, a diferencia del calzado habitual que es simplemente de cuero negro.

De acuerdo a las fuentes, durante los últimos años los ejercicios realizados en esta zona se habían desarrollado con personal vestido para enfrentar frío, viento y lluvia.

Por lo tanto, no es común que les tocara un clima como el de los últimos días, que fue en definitiva el que desató la tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?