EMOLTV

Segunda noche hace crecer angustia por desaparecidos

Paso de las horas torna drámatica la búsqueda de sobrevivientes de la tragedia cordillerana de Antuco.

19 de Mayo de 2005 | 19:20 | El Mercurio en Internet
LOS ÁNGELES.- La caída de la noche y el brusco descenso de la temperatura en la cordillera torna dolorosa la búsqueda de sobrevivientes de la tragedia de las compañías militares en Antuco.

Se estima que la temperatura en la cordillera cae a unos 14 grados bajo cero, por lo que la sobrevivencia depende únicamente de poder encontrar refugio y mantener los cuerpos unidos para generar calor.

Todavía son 65 los efectivos que permanecen "dispersos" en la montaña temiéndose más por sus vidas según pasan las horas. Los rescatistas deberán esperar que aclare para proseguir con el incesante rastreo en la zona cercana a Los Barros.

El coronel Hernán Mardones, del Estado Mayor del Ejército, dijo esta noche en entrevista con "El Termómetro" de Chilevisión que si el personal se ha mantenido unido y se ha parapetado bajo rocas puede tener la oportunidad de salvarse.

Mardones, quien fue comandante del Regimiento de Los Ángeles, dijo que tenía la esperanza de que el personal de planta, que tiene gran experiencia, haya guiado a los hombres a un sitio en que puedan sobrevivir. Dijo que si se agrupan y juntan sus cuerpos y se cubren con las ropas y ponchos tienen una salida.

En tanto, el jefe del Departamento comunicacional del Ejército, coronel Carlos Mezzano, explicó que en la Guarnición de Los Angeles se encuentran 208 militares y en el refugio Los Barros 112 hombres, todos en condiciones seguras.

En tanto, 95 hombres se trasladaron esta tardes en vehículos desde La Cortina hacia el sector de Chacay. Éstos se encontraban refugiados en campamentos universitarios.

Otros 50 hombres que estaban en condiciones de "dispersos" fueron hallados, con lo que se redujo a 65 el número de desaparecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?