EMOLTV

Ravinet admite error de militares en tragedia de Antuco

El ministro de Defensa aseguró además que aún quedan 45 soldados desaparecidos y que sólo ha sido localizado el cuerpo de uno de los cinco efectivos que habrían muerto congelados.

20 de Mayo de 2005 | 11:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet reconoció por primera vez este mediodía, en conferencia de prensa, el error del Ejército al hacer bajar a los efectivos en condiciones climáticas tan adversas. Al tiempo que explicó que sólo una de las compañías que realizaba ejercicios en la montaña contaba con el equipamiento adecuado, mientras el resto sólo tenía el equipamiento básico.

"La falla principal, que es algo que deberá determinar la investigación que el general Cheyre está conduciendo, es el haber salido del refugio Los Barros bajo condiciones de nieve, es ahí la falla. Es decir, aquí no hay falla de equipamiento, porque no estaban preparados, salvo la compañía Andina, para enfrentar las condiciones de clima que se enfrentaron", afirmó.

Ravinet explicó que "salvo una de las compañías, que es la compañía Andina que tiene preparación para alta montaña, que son entrenados para alta montaña, ellos tenían lo que llamana los equipos goratex, que es un equipo para esto, el resto estaba con parcas propias de alta montaña (...) Sólo se les proveyó equipo propio para condiciones de alta montaña, no de temporales de nieve, salvo una sola compañía".

"Aquí va a haber una investigación y el Comandante en Jefe está muy conciente que aquí hay responsabilidades de que deben ser investigadas y precisadas", sostuvo Ravinet.

Ravinet aseguró que este era un "entrenamiento básico, inicial, de estos conscriptos que habían iniciado su servicio militar hacía sólo un mes".

Asimismo confirmó que aún permanecen 45 soldados desaparecidos en las inmediaciones del volcán Antuco, VIII Región, y que sólo ha sido localizado el cuerpo de uno de los cinco efectivos que habrían muerto congelados.

Ravinet explicó que el entrenamiento que recibían los más de 350 conscriptos "era un entrenamiento básico inicial de montaña. No estaba previsto enfrentar temporales de nieve. Yo estuve con personas que decían que hace 8 años que en mayo no nevaba en la forma como lo hizo".

Según detalló, las condiciones meteorológicas siguen "siendo muy malas" en la precordillera de la VII Región. "Aún sigue nevando y hay viento blanco", explicó el secretario de Estado.

Respecto a las informaciones contradictorias que se han dado en las últimas horas, Ravinet aseguró que "puedo dar fe que no hay ninguna noticia oculta, ha habido desorden y ha habido falta de prolijidad", en la entrega de esta información.

"Yo creo que ha habido un mal manejo administrativo de desinformación de Los Ángeles que lamentablemente ha impactado y aumentado el desconcierto y dolor de los familiares. Eso se está corrigiendo", afirmó.

Pésame del Gobierno

A juicio del secretario de Estado, el esfuerzo central en estos momentos "es encontrar con vida, ojalá, a esas 45 personas que aún inubicables".

Agregó que el Gobierno chileno entrega "sus condolencias y el pésame a las familias de los cinco conscriptos que lamentablemente fallecieron por congelamiento hace dos días y comparte la angustia de muchos familiares que tienen sus hijos aislados".

Ravinet afirmó que "hoy es un momento de pena. El Ejército de Chile quizás ha tenido su tragedia mayor".

"Lamentablemente no hay reparación que valga cuando uno ha perdido un hijo. Nuestra legislación contempla una indemnización en caso de accidente y una pensión vitalicia pata los padres. Sin embargo, yo creo que no hay plata que compense el dolor de esos familiares y me sumo al dolor de ellos", sostuvo.

El titular de Defensa afirmó que en estos momentos hay cinco patrullas de alta montaña, apoyados por un snowcat, para hacer patrullaje terrestre, además de una barcaza que recorrerá la laguna del Maule.

En tanto, los 112 soldados que aún permanecen en el refugio Los Barros tienen víveres para seis días más y calefacción, según explicó Ravinet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?