EMOLTV

Ejército: cuatro soldados fueron encontrados y 41 permanecen desaparecidos

Las cuatro personas ubicadas corresponden al: capitán Claudio Rafael Gutiérrez Romero, teniente Daniel Andrés Durán Luna, cabo segundo Ignacio Abelino Castro Flores y el soldado Luis Humberto Hernández Meza.

20 de Mayo de 2005 | 13:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El general de la I División Alfredo Ewing, a cargo de las operaciones de rescate en el sector cordillerano de Antuco, entregó pasadas las 13:30 horas un completo informe de la situación, señalando que durante la jornada fueron encontrados 4 efectivos, por lo que la cifra de "aislados" se redujo a 41 personas.

Los cuatro efectivos ubicados corresponden a: capitán Claudio Rafael Gutiérrez Romero, teniente Daniel Andrés Durán Luna, cabo segundo Ignacio Abelino Castro Flores y un soldado de la compañía Morteros llamado Luis Humberto Hernández Meza.

Ellos fueron encontrados por una patrulla del regimiento Talca que estaba encargada de la búsqueda en el sector de Agua Escondida. Según informó el general, el capitán Gutiérrez decidió quedarse en el sector de La Cortina para ayudar en las labores de búsqueda.

Así los efectivos que continúan desaparecidos serían 40 conscriptos y un sargento del Regimiento Reforzado Nº 17 de los Ángeles.

Ewing enfatizó además que él maneja la cifra de 4 víctimas fatales y que sólo uno de los soldados fallecidos ha sido hallado. Su cuerpo aún permance en el cuartel de La Cortina. Los otros 3 casos fueron confirmados por personas que vieron morir a los jóvenes.

De esta manera el general desmintió lo señalado por el ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien dijo que el cuerpo de José Bustamante Ortiz había sido bajado en la tarde de ayer. "Le informaron mal al ministro", acotó.

Durante la jornada anterior se habló de cinco personas muertas, pero una de ellas no ha sido confirmada.

El jefe del Comando de Operaciones Terrestres de la institución, detalló que en la operación de rescate participan 10 helicópteros, y más de una decena de patrullas de efectivos de elite.

Cinco de estos equipos iniciaron un rastreo en lanchas a través de la Laguna del Laja, mientras que el resto de los uniformados recorre los sectores entre los refugios Los Barros y La Cortina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?