EMOLTV

Cheyre destituye a jefes de regimiento por "falta de criterio"

El Comandante en Jefe ordenó además un investigación sumaria y abrió una causa judicial militar contra quienes sean responsables de la tragedia en Antuco.

20 de Mayo de 2005 | 18:11 | El Mercurio en Internet

Cheyre ha participado directamente dirigiendo tareas de búsqueda.
SANTIAGO.- El Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre informó que producto de la tragedia ocurrida en la zona de Antuco serán destituidos de sus cargos el coronel Roberto Mercado, el teniente coronel Luis Pineda y también el comandante de Batallón, mayor Patricio Cereceda, encargados del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Ángeles, "por falta de criterio y capacidad profesional".

De esta manera Cheyre reconoció que en el desastre cordillerano, donde murieron 4 soldados y 41 están desaparecidos, hay una responsabilidad del mando.

"Hay una responsabilidad del mando, una responsabilidad en haber hecho una marcha que nunca debiera haberse hecho con las condiciones del clima... El fenómeno climático no aminora la responsabilidad", enfatizó.

Descartó además que el recorrido de 28 kilómetros que hicieron los conscriptos con sólo un mes de instrucción hubiera sido peligroso, ya que este mismo ejercicio, según explicó, se realiza desde la década del 30.

"No puede haber negligencia ni abandono, pero menos falta de criterio... Lo que no debería haberse hecho nunca es haber hecho esa marcha con una posibilidad de un clima que cambia al instante", dijo tajante.

En virtud de lo anterior, el general anunció la apertura de una causa judicial en la Fiscalía de Los Angeles con el número 31.005.

Agregó que el Ejército a través del Ministerio Público Militar se hará parte de la causa judicial mencionada.

En el plano interno ordenó una investigación sumaria a cargo del general Tulio Hermosilla, Contralor General del Ejército.

"Eso es lo más fuerte que en términos judiciales se puede hacer. Es una medida que creo solamente la he adoptado en otro caso", sostuvo.

A este decreto, señaló Cheyre, se agregó la petición de que se establezca detalladamente la gravedad de los hechos, y que se indique si hubo falta, negligencia, imprudencia o incumplimiento de deberes militares en relación a lo sucedido.

Cheyre reiteró también que las posibilidades de encontrar con vida a los 41 soldados son muy bajas y enfatizó que la institución "no ha ocultado nada ni vamos a ocultar nada, aun a riesgo de equivocarnos".

"El único objetivo es rescatar vivos o sin vida, con toda la dignidad, a nuestros camaradas de armas, esa es nuestra tarea, y en esa tarea nos encontramos", dijo el Comandante en Jefe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?