SANTIAGO.- La sorpresiva irrupción de Sebastián Piñera en la carrera presidencial remeció la arena política, y el movimiento se siente hasta hoy: para enfrentar la nueva competencia y evitar una crisis mayor en la Alianza, la UDI presentó hoy su nueva estructura con la que sostendrá las campañas presidencial y parlamentaria.
En la UDI aseguran no estar dolidos por la decisión del ex presidente de RN de lanzarse como opción presidencial. "No estamos dolidos, tenemos que asumir los hechos con una dosis alta de realismo. El escenario cambió y damos vuelta la página", afirmó hoy el timonel gremialista Jovino Novoa.
Aunque no se sienten traicionados, el presidente de la UDI reconoció que las parlamentarias abiertas que se van a dar para el nuevo escenario político, podrían perjudicar las relaciones al interior de la Alianza. Como medida de resguardo para evitar una crisis, Novoa señaló que "oportunamente tendremos que coordinarnos con RN para tomar medidas que enfrenten los problemas que genera toda competencia".
Una de las consultas que se le hizo a Novoa tuvo que ver con la posibilidad de que fuera el abanderado de RN el que lograra llegar a una segunda vuelta presidencial, ante lo cual respondió que "no hemos dado vuelta ese tema. Hoy estamos preocupados de coordinar nuestra campaña".
Los nombres del comando
Tras la reunión del Consejo Directivo Ampliado de la UDI, esta mañana, se conocieron los nombres que sostendrán la nueva estructura del partido gremialista ante los desafíos del nuevo escenario electoral para diciembre de 2005.
El equipo estará conformado por un jefe general de campaña que será el senador Juan Antonio Coloma, actual vicepresidente de la UDI. Luego habrá una coordinación de las campañas parlamentaria y presidencial, que será liderado por el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza y la actual generalísima del abanderado Joaquín Lavín, Cristina Bitar.
Y para potenciar la competencia en regiones, estará la alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe.
Tras el anuncio de este nuevo equipo de trabajo, el presidente del partido, Jovino Novoa, señaló que "nosotros en la UDI hemos tenido siempre la adhesión más absoluta a Joaquín Lavín. También tenemos la confianza de que será el próximo Presidente de Chile", en clara alusión al nuevo escenario político tras la aparición de Sebastián Piñera y la bajada de Soldad Alvear.
Estrategia
Frente a un posible plan para captar los votos que queden libres por la bajada de la pre candidata DC, Novoa señaló que "Lavín tiene que convocar a personas que aunque no reconozcan militancia adhieran a su figura. Tenemos la convicción de que Joaquín es un líder que interpreta a los chilenos más allá de diferencias partidarias".
En esta misma línea, el timonel gremialista destacó la importancia de tener una campaña parlamentaria "potente" para lograr "un parlamento sólido para el próximo Presidente de Chile, que será sin dudas Joaquín Lavín".
Con miras a estos comicios, la UDI presentará 10 candidatos a senadores y 60 a diputados.
Sin miedo
Para el senador y presidente de la UDI, las dos candidaturas que presentará el conglomerado opositor no afectan las posibilidades de la Alianza, sino que "quienes se ven más afectados son los de la Concertación. Tenemos la convicción de que los dos candidatos de la Alianza harán una campaña leal".
De esta manera, la postura esgrimida por Novoa no coincide con la expresada esta mañana por el ex presidente gremialista, Pablo Longueira, quien manifestó que la doble candidatura perjudicaría a la Alianza. Novoa sólo afirmó que "siempre existe la posibilidad de que se expresen distintas opiniones".
Molestia por crítica a Lavín
En otro tema, pero relacionado, las constantes críticas a Piñera, por su rol de empresario, también fueron un tema que se trató en el consejo de la UDI. Al respecto, Novoa declaró que "éste es un tema de fondo que es necesario analizarlo en profundidad. Creo que es legítimo y necesario cuestionar la propiedad de los medios de comunicación cuando el dueño está en política".
Esto fue abordado también por el diputado Longueira quien señaló que programas como "El Termómetro" (de Chilevisión) deberían cuestionarse si es bueno que el dueño de un canal sea candidato a presidente.
Sin embargo, cuando el mismo cuestionamiento cayó sobre Lavín por su vinculación con al Universidad del Desarrollo, la molestia cundió tanto en el líder del gremialismo, como en la nueva mesa coordinadora de las campañas.
"Lavín ha sido siempre un servidor público. No puede comparar a una persona que es director de una universidad con quien es dueño de un canal de televisión", enfatizó Novoa antes de concluir abruptamente la reunión con la prensa.