EMOLTV

Cheyre expuso errores de Antuco ante mil 300 oficiales

Comandante en jefe del Ejército hizo ver las fallas del mando y dijo que esos errores no deben repetirse jamás.

06 de Junio de 2005 | 14:55 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se reunió hoy con mil 300 oficiales de la Guarnición de Santiago a quienes dijo que "en la tragedia de Antuco hubo responsabilidades y fallas en el mando".

En tono enérgico y directo Cheyre hizo ver los errores que a su juicio se cometieron por parte de los mandos, dejando a merced de la inclemencia del clima en la montaña a los soldados del regimiento 17 de Los Angeles, 45 de los cuales fallecieron por hipotermia, en la mayor tragedia del Ejército en tiempos de paz.

Cheyre explicó que removió al comandante, al segundo comandante y al jefe del batallón porque "tengo la convicción que en esos tres niveles deben definirse responsabilidades"

Dijo que los hechos demuestran que la marcha no debió hacerse y preguntó ante el auditorio:

¿Es gradualidad en la instrucción que la primera marcha sea de 25 kilómetros?
-Que esa marcha se haga con más de 35 kilos de peso.
-Que todas las unidades inicien la marcha cuando está lloviendo o nevando.
-Que todas las unidades a 800 metros de inciada la marcha se mojaron hasta la cintura en el estero el volcán y pése a esos se ordenó continuar?

No obstante, aclaró que él no está prejuzgando a nadie "porque eso es tarea de los fiscales administrativos y del proceso judicial".

El comandante en jefe hizo una analogía con la tragedia y dijo que es como un tumor cerebral que "tenemos que sacarlo". LLamó mantener una actitud profesional y a sacar enseñanzas para engrandecer al Ejército.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?