EMOLTV

Terremoto en el norte, minuto a minuto

15 de Junio de 2005 | 14:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Infórmese acá de todos los antecedentes y detalles del terremoto que afectó a la zona norte del país:

14:27.- El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales visitó junto a un grupo de arquitectos de la entidad, las localidades de San Lorenzo de Tarapacá y Mocha, donde centenarias iglesias resultaron destruidas.

14:15.- El Presidente Lagos afirmó que "no habrá problemas de recursos" para reconstruir zona afectada por terremoto, al tiempo que dejó entrever que no decretará Estado de Emergencia.

13:28.- Cinco personas de las localidades cordilleranas más afectadas, fueron trasladadas en helicóptero según informó el ministro de Salud, Pedro García.

13:27.- La minera Santa Inés de Collahuasi responderá al dramático llamado del alcalde de Pica llevando camiones aljibes y víveres a la comunidad.

12:40.- El Presidente Lagos se trasladó hasta el interior de Pozo Almonte y visitó un campameto de emergencia. Tras ello, visitó Huara y Tarapacá, los sectores más afectados por la tragedia.

11:37.- El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Juan Sabbagh, manifestó al Gobierno la total disposición de la entidad para que sus delegaciones de Arica, Iquique y Arica destinen a sus profesionales a las labores de catastro da daños en la infraestructura, teniendo en cuenta, como finalidad fundamental, el cuidado del patrimonio nacional.

10:47.- El alcalde de Pica, Iván Infante, realizó un urgente y dramático llamado solicitando ayuda. "No tenemos agua, luz, no hay pan. Los negocios están todos cerrados, tenemos que alimentar a los niños... Necesitamos la presencia de las autoridades para que puedan evaluar y darnos la ayuda correspondiente", recalcó el edil.

10:05.- El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez afirmó que el terremoto costará varios millones de dólares. El secretario de Estado dijo que las gandes estructuras del Norte resistieron bien el terremoto, pero los caminos presentan problemas importantes.

09:59.- El Presidente Ricardo Lagos entregó el pésame a familiares de víctimas de Alto Hospicio, junto con constatar en terreno la situación de los poblados más afectados por el terremoto del lunes.

08:53.- El ministro de Salud, Pedro García, aseguró que los heridos serán evacuados de la zona de la tragedia, y afirmó que la prioridad de las labores del personal del Ejército y la Fuerza Aérea es el rescate de las personas en zonas aisladas.

07:22.- Un nuevo informe de la Onemi cifró en 6.018 la cantidad de personas damnificadas por el terremoto, siendo las localidades más afectadas son las de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.

07:08.- El Presidente Ricardo Lagos llegó pasada la medianoche a Iquique, luego de suspender su gira por Europa a raíz del terremoto que afectó a la I Region del país. "Mi obligación era estar aquí", dijo el Mandatario.

Martes 14 de junio

21:52.- El vicepresidente de Chile, Francisco Vidal, confirmó hoy la desaparición de una persona en la localidad de Huara. Se trataría de Marcos Chuqui "un adulto joven que transitaba hacia Huara cuando se produjo el sismo".

20:53.- El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile aseguró hoy que el terremoto que ayer afectó a la ciudad norteña de Iquique destruyó varias reliquias que datan del Siglo XVIII.

16:53.- El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Jorge Fuenzalida informó que la institución tendrá disponible las 24 horas las Oficinas de Información del Contingente. "La medida facilitará la comunicación de los conscriptos que cumplen con su servicio militar, y requieren comunicarse con sus familiares, en gran número provenientes de Santiago", aseguró.

16:49.- La Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, informó que un 93 por ciento del suministro eléctrico se reanudó en Arica e Iquique, incluyendo localidades del interior como Putre y Alto Hospicio, tras el terremoto que afectó a la zona y que había provocado el corte de energía.

15:55.- El alcalde de Huara, Felipe Rocha, solicitó hoy el envío urgente de helicópteros a esa localidad chilena para evacuar a los heridos de su localidad, que sumarían una decena.

15:50.- El ministro Secretario General de Gobierno y ministro de Defensa (s), Osvaldo Puccio, encabezará esta tarde el envíode doscientas casas de emergencia donadas por "Un Techo para Chile" que serán trasladadas por camiones del Ejército hasta las zonas afectadas por el terremoto.

14:27.- El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez, señaló hoy que la "primera preocupación" de su cartera es reponer el servicio de agua potable en Iquique.

14:11.-El Banco de Chile abrió la cuenta 25.000-7 para que las personas puedan hacer aportes a los damnificados del terremoto.

13:52.- Según informó la Onemi, la Ruta 5 Norte fue despejada. Además se continúa trabajando en la habilitación de las otras rutas que fueron cortadas por derrumbes.

13:39.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Jorge Gumucio entregó al cónsul de Chile, Francisco Pérez Walker las condolencias por las víctimas fatales del terremoto. Asimismo informó que su país enviará un camión militar con ayuda a Iquique.

13:36.- El candidato presidencial de Renovación Nacional Sebastián Piñera, anunció que junto a un grupo de empresarios irán en ayuda de los afectados.

13:34.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, informó en Santiago que son tres las partidas presupuestarias designadas para paliar los efectos del terremoto en el Norte Grande.

13:29.- El alcalde de Arica anunció que mañana se reanudarán las clases en todos los establecimientos educacionales de la ciudad.

12:30.- Un movimiento sísmico de mediana intensidad afectó en la zona central del país. Según la Onemi, la intensidad del movimiento telúrico fue de entre II y IV grados en la escala de Mercalli, entre la Cuarta y Sexta regiones.

12:07.- El Gobierno, a través de su vocero Osvaldo Puccio, instó a la ciudadanía a ser solidarios con las víctimas del terremoto. "Es en estas ocasiones donde Chile demuestra su calidad de país, su vida fraternal, su disposición a ayudar", afirmó Puccio.

12:05.- El Presidente Ricardo Lagos llegará a Iquique a las 01:30 horas de la madrugada del miércoles.

12:03.- A las 19:30 horas de esta tarde se conocerá un informe general y detallado sobre la situación de las distintas comunas afectadas por el sismo y sus respectivas necesidades.

12:02.- Los ministros que viajaron a la zona norte ya están en la Primera Región. El Vicepresidente Francisco Vidal se trasladó hasta Huara y Pozo Almonte, unas de las localidades más afectadas por el terremoto.

11:30.- El ministro de Salud, Pedro García, informó que no es necesario aprovisionar el Hospital Regional de Iquique, pero sí confirmó que el ministerio entregará más medicamentos a los consultorios de las comunas más dañadas.

11:28.- Onemi también informó que la lista de lesionados es la siguiente; en Pica hay cuatro personas heridas; en Pozo Almonte, 17; en Mamiña, 5; en Camiña 2; en Huara, 13; Parca, 1, y en Iquique, 72.

11:27.- Según un reporte de la Onemi, hay al menos 20 personas lesionadas en Alto Hospicio, mientras aún se trabaja en el despeje de la ruta A-16 que une Iquique con esa localidad.

11:22.- El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, afirmó que cerca del 25% de las viviendas de dicha comuna están con daños estructurales, principalmente las viviendas sociales. Confirmó además que en los próximos minutos será interrumpido el suministro de agua potable.

11:14.- En Iquique los servicios básicos ya se reestablecieron y la ciudad vuelve a la normalidad.

11:13.- La Cruz Roja también abrió la cuenta número 292222 del BancoEstado para recoger la ayuda para los damnificados por el terremoto.

11:10.- Mariano González, jefe de turno de la Onemi, informó que son 11 las personas muertas en el terremoto (una menos que la cifra extraoficial que se conoció de acuerdo a informes policiales), de acuerdo a las cifras oficiales. Además comunicó que las comunas de Pozo Almonte, Pica y Huara, aún continúan sin suministro eléctrico.

11:09.- En Brasilia, Sao Paulo, Goiás y Paraná se sintió el terremoto que sacudió anoche el norte de Chile, de acuerdo a lo informado por el Observatorio Sismilógico de la Universidad de Brasilia.

10:34.- En el sur de Perú y en Quito también se registraron temblores esta madrugada, aunque según las autoridades locales, los movimientos no tienen relación con el terremoto que afectó al norte chileno.

10:25.- Autoridades del poblado de Pumire, al noroeste de Colchane, informaron que esa localidad resultó completamente destruida con el movimiento telúrico.

09:54.- El director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, afirmó que el terremoto de anoche no tiene relación con el movimiento telúrico de gran intensidad que los expertos esperan se produzca en la zona.

09:21.- El avión Hércules de la Fach que llevará ayuda a los damnificados en Iquique inició el despegue desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea. Debiera llegar a esa ciudad en unas tres horas.

La aeronave carga 15 toneladas de ayuda, con carpas, alimentos y medicamentos.

08:39.- Aproximadamente el 60 por ciento del poblado de Huara se encuentra en el suelo, debido a que sus viviendas de material ligero no resistieron el movimiento sísmico.

08:35.- La Onemi informó que la Ruta 5 Norte está cortada por rodados entre Arica e Iquique, por lo que el tránsito se encuentra suspendido.

08:30.- El terremoto en el norte ya suma 12 muertos. Según el último informe extraoficial de Carabineros y del Departamento de Salud de Huara la lista es la siguiente (falta una persona por identificar):

- Petronila Mamani, de 95 años
- Dionisio Pérez, de 80 años
- Adela Castro
- Sergio Véliz
- Nilda Luisa Cantillana Lazo de 63 años
- José Esteban González Francino, 52 años
- Enrique Segundo González Francino, 58 años
- Sidcrif Orlanda Flores Cantillana, de 34 años
- Alan Moisés Brain Flores, de 13 años
- Ignacio Bravo Flores, de 7 años
- Abraham Vásquez, de 9 meses

08:26.- La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, entregó un detallado informe sobre el terremoto en la I Región.

07:16.- El Vicepresidente Francisco Vidal y un grupo de ministros viajará a la zona del terremoto para coordinar las labores de ayuda a los damnificados.

07:09.- El Presidente Ricardo Lagos suspendió su gira por Europa y viajó en forma urgente a Iquique. El Mandatario envió al canciller Ignacio Walker en calidad de emisario a Holanda para entregar las disculpas por la suspensión de la visita.

05:08.- El Gobierno abrió una cuenta en BancoEstado para ayudar a las víctimas de terremoto. En la cuenta "Chile ayuda a Chile", número 4545 se recibirán los aportes que se destinarán en ayuda médica a los damnificados.

Lunes 13 de junio

18:44.- Un terremoto de 7,9 grados Richter afectó a la zona norte del país, dejando al menos ocho muertos y tres heridos. El epicentro fue localizado en la alta cordillera, en la frontera con Bolivia y a 111 kilómetros de profundidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?