EMOLTV

Alcalde de Huara pide urgente helicópteros para rescatar heridos

El jefe comunal, Felipe Rocha, dijo que varias personas de su localidad presentan facturas graves y están totalmente aisladas.

14 de Junio de 2005 | 15:55 | EFE
SANTIAGO.- El alcalde de Huara, Felipe Rocha, solicitó hoy el envío urgente de helicópteros a esa localidad para evacuar a los heridos por el terremoto de 7,9 grados registrado en el norte de Chile.

"Necesitamos urgente la llegada de helicópteros, porque tenemos varias personas con fracturas graves y estamos completamente aislados", declaró Rocha.

Agregó que Huara, con unos 3.000 habitantes y situada a 75 kilómetros al este de Iquique, perdió prácticamente todas sus casas a causa del sismo que, según las últimas cifras oficiales, dejó once muertos y 130 heridos.

El pueblo está aún sin energía eléctrica ni comunicaciones telefónicas, subrayó Rocha.

"Esto fue tan sorpresivo, la mayoría de los tres mil habitantes que tiene nuestro pueblo se encontraba en sus casas tomando té cuando comenzó el terremoto. Apenas alcanzaron a salir antes de que las casas se derrumbaran", añadió.

Según el alcalde, todos los habitantes de Huara están albergados en el Liceo de la localidad, "que afortunadamente resistió el embate de la tierra".

"Toda la gente está en este recinto y ojalá el Gobierno nos ayude, porque necesitamos alimentos, lámparas, frazadas, linternas, fósforos, vehículos de doble tracción y sobre todo agua", dijo.

En el sector de Huaviña, del mismo municipio, trece personas han sido atendidas por lesiones de mediana gravedad, mientras en el sector vecino de Sibaya, donde murieron dos ancianos y una guagua, el 90 por ciento de las viviendas sufrió daños de consideración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?