EMOLTV

Testigos de Apablaza: En Chile hay democracia "tutelada" por militares

Presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que "hasta el mismísimo Presidente" piensa del mismo modo.

28 de Junio de 2005 | 15:15 | EFE
BUENOS AIRES.- Los tres testigos presentados por la defensa del ex guerrillero chileno Sergio Apablaza Guerra en el juicio de extradición que se le sigue en Argentina coincidieron hoy en que en Chile rige una democracia "tutelada" por el poder militar.

"En Chile todavía vivimos en una democracia tutelada o protegida. La derecha domina en el Parlamento y la Constitución que dejó Augusto Pinochet pone obstáculos a la izquierda para llegar allí", dijo el presidente del Partido Comunista chileno, Guillermo Teillier.

El dirigente declaró como testigo en la segunda jornada del juicio oral y público que se realiza en los tribunales de Buenos Aires para dirimir una petición de extradición de Apablaza Guerra formulada por Chile.

"En Chile hasta hoy no existe la democracia y eso no lo digo yo, lo dice hasta el mismísimo presidente (chileno) Ricardo Lagos. Aun hoy estamos en transición a la democracia", señaló a su vez el ex miembro del FPMR Claudio Molina Donoso.

Al igual que Apablaza Guerra, Molina Donoso integró el ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que fue el brazo armado del Partido Comunista chileno durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Apablaza, detenido en 2004 en las afueras de Buenos Aires tras varios años de evadir una orden internacional de captura, está imputado por el homicidio del senador derechista chileno Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, ambos cometidos en 1991.

El tercer testigo presentado por la defensa de Apablaza, el también chileno Juan Antonio Painecura, señaló que en su país no puede "dirigir ni un club deportivo", porque a pesar de que fue indultado en 1991, nunca le "restituyeron los derechos políticos por la ley antiterrorista creada por la dictadura de Pinochet".

Al declarar el lunes en el inicio del juicio de extradición, Apablaza Guerra se declaró inocente del crimen del senador Guzmán y dijo que su "único delito" fue "pensar distinto" y oponerse a la dictadura en Chile.

Solicitud de asilo político

Durante el proceso, su abogado defensor, el argentino Rodolfo Yanzón, argumentó que en Chile no existen condiciones para un debido proceso, por lo que solicitó que Argentina le declare refugiado político.

En la audiencia de hoy están previstos los alegatos de la partes, tras lo cual el juez federal Claudio Bonadío, quien preside el proceso en la Cámara Nacional de Casación Penal de Buenos Aires, dispondrá un receso hasta el lunes.

En declaraciones a EFE, el abogado defensor Yanzón estimó que la sentencia se conocerá "a más tardar el martes de la semana que viene" y que "seguramente el Gobierno argentino reconocerá a Apablaza Guerra el estatuto de refugiado político".

Pero el ministro chileno del Interior, Francisco Vidal, dijo hoy desde Santiago que el Gobierno de su país confía en que la Justicia argentina extraditará a Apablaza y aseguró que hay garantías para que tenga un justo proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?