EMOLTV

Villarzú dice tener "pruebas claras" de robo de información en Codelco

El ejecutivo explicó que el nombre citado en el caso de una de las empresas estaba mal escrito en las bases de datos de Codelco y así fue dado a conocer por la oposición, lo que dejaría en evidencia la sustracción de datos.

29 de Junio de 2005 | 09:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, aseguró hoy tener pruebas que sustentan la tesis de que los datos utilizados por la UDI para acusar irregularidades en la empresa pública se basan en información robada desde la compañía.

"Hay varias circunstancias que nos dan evidencias claras de que la información que han estado usando los parlamentarios de la UDI en sus denuncias es extraída directamente de nuestros sistemas computacionales", señaló.

A continuación explicó que la evidencia se basa en la forma en que se está entregando la información, pues el nombre citado en el caso de una de las empresas estaba mal escrito en las bases de datos de Codelco y así fue dado a conocer por la oposición.

En entrevista con Cooperativa, Villarzú reiteró que iniciarán acciones legales, para que comience inmediatamente una investigación por parte de la justicia, la cual determinará quiénes están "robando la información".

El ejecutivo añadió que hay un manejo tergiversado de los antecedentes, como "en el caso de la Corporación Tiempo 2000, (donde) se suman operaciones de varios años y luego se dice que la suma que corresponde a mensualidades de varios años, 108 mensualidades, no sería consistente con lo que señalamos cuando publicamos información de 250 empresas que tenían contratos superiores a una determinada cifra, en el período 1998 a la fecha".

Asismismo sostuvo que hay contratos con terceros, "firmados bajo criterios de confidencialidad", por lo que "ésta es una situación grave, el hecho de que ello se use para hacer denuncias, que además son denuncias sin fundamentos, tiene el efecto adicional que perjudica a la empresa, y en este caso perjudicar a Codelco, afectar su valor, afecta a todos los chilenos".

Consultado sobre la tesis de que ésto sería una estrategia de la derecha para privatizar la compañía, Villarzú dijo que "lo que se quiere aquí es inhibir la capacidad de decisión de Codelco, (...) Maniatar la empresa, ponerla en vitrina, dificultar su proceso, haciendo que pierda valor y sea dificil sostenerla como una empresa eficiente, y luego se dice que las empresas estatales son ineficientes y por lo tanto hay que privatizar, ésa es la lógica con la que siempre se ha actuado", enfatizó.