EMOLTV

Onemi y Fuerza Aérea rescatan a niños aislados en la I Región

Los menores, 28 en total, se encontraban en el Internado de Esquiña ubicado en la comuna de Camarones a dos mil 300 metros de altura.

02 de Julio de 2005 | 18:33 | ORBE

Los menores no veían a sus familias desde el terremoto del 13 de junio pasado.
IQUIQUE.- Pasado este mediodía fueron rescatados 28 niños que se encontraban aislados en el Internado de Esquiña, localidad ubicada entre Arica e Iquique, comuna de Camarones, en los márgenes de la Quebrada de Camarones, a dos mil 300 metros de altura, en el altiplano, cuyo acceso se ha mantenido interrumpido desde el pasado 13 de junio, debido al terremoto que afectó a la zona.

En la acción, que se extendió por más de tres horas, participó un equipo compuesto por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), doctor Alberto Maturana, y un comando combinado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

La actividad se efectuó a bordo de un helicóptero dispuesto por el Gobierno polaco.

Los rescatistas hallaron en buenas condiciones generales a cada uno de los menores y sólo pudieron advertir algunos cuadros de faringo-amigdalitis.

Los niños fueron trasladados a la localidad de Tantasaguas, donde fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna de Camarones, Sonia Salgado.

Con esta misión logró superarse uno de los puntos críticos que se mantenían desde el terremoto del 13 de junio. A pesar de que los escolares contaban con abastecimiento básico, el reencuentro con sus familias era una prioridad.

La Onemi informó además que la situación de emergencia en la zona se encuentra bajo control y en pleno proceso las acciones de reconstrucción que se están llevando a cabo en un esfuerzo combinado entre el Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Intendencia Regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?