SANTIAGO.- Una nueva defensa ante las críticas por su vinculación con Codelco esgrimió hoy Hernán Sandoval, socio de la cuestionada empresa Gescam y amigo personal del Presidente Ricardo Lagos, negando con una declaración pública cualquier irregularidad en su participación en la cuprífera.
"Los que reclaman transparencia omiten señalar que en mi vida profesional no he ocultado nada porque no tengo nada que ocultar. Sin embargo se pasa por encima del prestigio profesional y una trayectoria avalada con realizaciones concretas y macizas, para sacar pequeñas ventajas electorales a expensas de la honra ajena", aseguró en un texto que publicó en su sitio web.
En el documento, Sandoval detalla parte de su currículum como "especialista de la salud pública" y se refiere a su relación con Codelco, empresa con la que está vinculado desde hace "más de 35 años".
"Los contratos que me vincularon a Codelco fueron suscritos como persona natural en razón de que se estimó que mi conocimiento y trayectoria eran los requeridos para los programas de salud de dicha empresa y no a través de ninguna consultora u otra figura legal", asegura.
Sandoval explica que su participación como fundador en Gescan no le ha proporcionado "ningún ingreso porque desde su fundación no ha generado utilidades ya que los contratos han apenas cubierto los honorarios de los profesionales que participan directamente y los gastos de administración. La realidad financiera de GESCAM no es otra que la de decenas de medianas y pequeñas consultoras que sólo generan ingresos para mantenerse en la actividad".
Sobre su relación con Lagos, Sandoval asegura que "estoy orgulloso de mi amistad con Ricardo Lagos y de la confianza que me dispensa, sin embargo mi vida laboral ha sido fruto de mi esfuerzo y profesionalismo y no he dependido ni de él ni de otros para encontrar trabajo".
Sandoval aprovechó la ocasión de criticar duramente a la derecha a quien acusa de estar "desesperados por su falta de credibilidad ante la opinión pública y por la confianza de la población en el liderazgo del Presidente Lagos y me duele que se use a mi persona para atacarlo".
Además, defiende a su socio Hernán Durán, hermano de la Primera Dama Luisa Durán, de quien asegura "no me caben dudas sobre su honorabilidad y competencia profesional".