SANTIAGO.- El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, insistió en que Codelco y todas las empresas públicas sean dirigidos por una selección nacional totalmente independiente.
"Quiero ir más allá de lo que dijo el ministro Eyzaguirre y de lo que dijo Michelle Bachelet. Codelco y las otras empresas públicas tienen que ser administradas por una selección nacional, por las mejores personas", dijo el abanderado gremialista.
Frente al aumento de los costos de la minera estatl, el candidato a La Moneda indicó que "cada vez que ellos suben sus costos, es menos plata que le llega al Gobierno para gastar en lo social, por eso las empresas públicas tienen que gastar bien cada peso que reciben".
Lavín hizo estas declaraciones luego de reunirse con un grupo de pequeños y medianos empresarios mapuches en Temuco. En la ocasión, el candidato se mostró partidario de efectuar una gran renegociación o condonación de deudas a agricultores que hoy se encuentran en situación de pobreza.
Atentados en Londres
El presidenciable condenó enérgicamente el atentado ocurrido en Londres. "Nunca jamás puede justificarse terminar con la vida de personas inocentes, y eso es lo que ocurre con los atentados terroristas, en un momento tan simbólico cuando Londres había sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos es el ejemplo de la solidaridad y de la unidad entre los pueblos. Lo encuentro absolutamente condenable y quisiera enviar mi saludo, mi reconocimiento y mi solidaridad a todo el pueblo de Inglaterra".
Primarias en la Alianza
Respecto de la posibilidad de efectuar primarias al interior de la Alianza, Joaquín Lavín reiteró esa alternativa.
"Yo planteo las primarias como una opción porque sé que si nosotros fortalecemos a un candidato que gane la primaria a lo mejor tenemos más posibilidades de ganarle a Michelle Bachelet. Analicemos las opciones. ¿Seguimos los dos candidatos hasta el 11 de diciembre o hacemos primarias? Si dicen que no a las primarias, seguimos los dos candidatos hasta el 11 de diciembre. No hay ningún problema, yo estoy abierto a las dos opciones, lo que sí aquí no nos creamos que uno es dueño de la verdad y el otro no".