EMOLTV

Senado rechaza norma que restringe libertad de prensa

La Cámara Alta suprimió los cambios a la reforma constitucional sobre la protección de la vida pública de las personas, tras el acuerdo político alcanzado con el Gobierno y la federación de medios.

13 de Julio de 2005 | 14:00 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Por 38 votos a favor y una abstención, la Sala del Senado rechazó las modificaciones que la Cámara de Diputados hizo a la reforma constitucional referida a la protección de la vida pública de las personas.

La Cámara Alta adoptó esta decisión tras alcanzar un consenso con el Gobierno y con la federación de medios, en torno a eliminar la polémica norma, fuertemente cuestionada por la restricción que implicaría a la liberta de prensa.

La mencionada reforma al artículo 19 número 4 de la Constitución establecía un sistema de protección a la vida privada y pública y a la honra de las personas, así como la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación por las indemnizaciones que procedan.

Con la votación de hoy, el Congreso queda a la espera del veto presidencial para que se elimine la protección de la vida pública.

Al comentar la votación, el presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, dijo que las autoridades "no andan buscando proteger su vida, que es la que la gente común y corriente entiende por vida pública y que, al contrario, fundamentalmente, la vida privada, es lo queremos que quede claramente establecido en la Constitución y en la ley".

El presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, calificó como "un gran avance" la votación "porque lo que se trata de proteger es la vida privada y la intimidad, pero cada figura pública es responsable, también, de su imagen, dentro de los marcos de la ética que nosotros vamos a trabajar dentro de este estatuto de periodistas".

El dirigente se refirió al acuerdo para enviar una ley al Congreso con el fin de regular el ejercicio del periodismo a través de un estatuto del periodista.

El vocero del Gobierno, en tanto, Osvaldo Puccio, dijo que "lo más importante para el Ejecutivo es asegurar la más amplia libertad de prensa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?