EMOLTV

Lavandero es condenado a cinco años de prisión efectiva

De esta manera, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la sentencia de primera instancia que otorgó el beneficio de la libertad vigilada al desaforado senador.

16 de Julio de 2005 | 10:31 | El Mercurio en Internet
Lea el fallo


Jorge Lavandero.
TEMUCO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió hoy condenar –por dos votos contra uno- al desaforado senador Jorge Lavandero a cinco años de prisión efectiva, revocando así la sentencia apelada en la que se le había otorgado el beneficio de la libertad vigilada.

El fallo, leído por más de 30 minutos por el presidente de la Sala, Leopoldo Llanos, rechazó la petición principal de Lavandero de anular el juicio abreviado y con ello continuar con el juicio oral, por cuanto no existen evidencias de presiones como sostuvo la defensa del senador en su apelación.

Lo más probable es que el cúmplase de la sentencia quede ejecutada el lunes próximo, ya sea a través de la presentación voluntaria del senador o su aprehensión por una orden emanada del Juzgado de garantía.

La sentencia del tribunal de alzada de Temuco confirmó además la decisión de la jueza de Garantía de inhabilitar de manera perpetua los derechos políticos, lo que significa que Lavandero no podrá seguir ejerciendo como senador de la República.

En tanto, la Corte confirmó la sentencia en contra del secretario de Lavandero, Juan Carlos Espinoza, a tres años y un día de presidio por su calidad de cómplice, con el beneficio de la libertad vigilada.

La decisión fue adoptada por los ministros encargados de resolver este tema: Leopoldo Llanos, Fernando Carreño y el fiscal judicial Luis Troncoso, con el voto disidente del primero de los jueces.

Durante la lectura del fallo estuvieron presentes el fiscal Rodrigo Mena, el abogado querellante, Julián López, la defensa de Lavandero, Emilio Carreño, y el abogado de Juan Carlos Espinoza, Gaspar Calderón.

La resolución quedó en acuerdo el jueves pasado luego que el tribunal escuchara por más de 4 horas los alegatos de las apelaciones a la sentencia dictada por la jueza de garantía, Georgina Gutiérrez.

Lavandero y su asistente Juan Carlos Espinoza fueron condenados a penas de cinco años y tres años y un día, respectivamente, por los delitos de abusos sexuales reiterados contra cuatro menores.

Xavier Armendáriz y Julián López habían solicitado la modificación de la sentencia de primera instancia de la jueza Georgina Gutiérrez solamente en la parte del beneficio de la libertad vigilada y pidieron que el senador cumpla la pena en la cárcel.

En tanto, la defensa del ex senador solicitó declarar improcedente el juicio abreviado porque -según ellos- vulnera las garantías constitucionales del debido proceso y, en su reemplazo, pidieron la absolución o rebaja de penas de los condenados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?