EMOLTV

Senador Viera Gallo: "Proyecto sobre el tabaco no es inconstitucional"

Con esas palabras, el senador PS José Antonio Viera Gallo, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta respondió al gerente general de Chiletabacos, Michael Hardy, quien esta mañana criticó la norma que establece severas restricciones a la publicidad del tabaco.

21 de Julio de 2005 | 18:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Con toda claridad, señalo no existe ni la más mínima inconstitucionalidad. A nuestro juicio la norma es perfectamente constitucional porque todo los artículos de la Constitución deben ser estudiados armónicamente y obviamente que pueden determinarse limitaciones, tal como la Constitución establece por razones de salud pública".

Con esas palabras, el senador PS José Antonio Viera Gallo, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta respondió al gerente general de Chiletabacos, Michael Hardy, quien esta mañana criticó la norma que establece severas restricciones a la publicidad del tabaco.

El proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite legislativo en el Senado, modifica la legislación vigente respecto de la publicidad y el consumo del tabaco.

El parlamentario agregó que dichas limitaciones establecidas en la Carta Fundamental pueden ser de muy variado tipo como limitaciones ambientales, sanitarias, en la forma de etiquetar, como sucede en el caso de los remedios.

"En el caso del tabaco, estamos frente a un producto muy especial que todo el mundo sabe científicamente que causa un daño grave a la salud, por lo tanto, las restricciones que toma el proyecto son necesarias y se en marcan dentro del ordenamiento constitucional", aseguró.

Viera Gallo afirmó que "si ellos (las tabacaleras) logran convencer a 10 parlamentarios para que recurran al Tribunal Constitucional, bueno, esos parlamentarios están en su derecho a hacerlo y entonces, será ese organismo el que determinará".

Asimismo, el legislador explicó que Chiletabacos no es la única empresa afectada por esta regulación, porque también hay otra que tiene un porcentaje en el mercado, sino que es la empresa principal porque produce este producto.

En este sentido, descartó que exista una discriminación hacia la empresa. "La discriminación arbitraria se produciría si hubiera una empresa de tabacos a la cual se le restringe y a las otras no, pero en este caso se está reglamentando toda una actividad", dijo.

Trabajo de la Comisión

el senador Viera Gallo explicó que la Comisión de Salud aprobó la forma cómo se medirá el perímetro de los 100 y 300 metros desde donde se medirá la prohibición para la venta de tabaco y la publicidad en los negocios que lo vendan.

Ésta, dijo, se medirá por línea recta, por aceras, calles y plazas, desde las puertas de acceso de los establecimientos educacionales.

"Es una forma razonable porque por la puerta salen los alumnos, entonces, se miden los 100 metros desde donde ellos salen, no son 100 metros en general. Si el colegio tiene varios puertas, se medirá desde todas las puertas", argumentó.

Respecto a los bares, restaurantes y pubs, el parlamentario informó que hay una fórmula que se está estudiando y que deberá resolverse al regreso de la semana regional, en agosto próximo.

"Hasta ahora hay un criterio que a partir de cierto límite de superficie haya que dividir el espacio y si el establecimiento tiene menos metraje que lo determinado, entonces deberá optar por ser un lugar para fumadores o de no fumadores", aunque dijo que el límite de superficie aún no está definido.

Finalmente reconoció que quedan 2 temas pendientes: los espacios públicos libres de humo, donde tenemos que determinar la forma en que se reglamentarán; y, el sistema de fiscalización y sanción a las infracciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?