EMOLTV

El ABC del WiFi

Entienda aquí el significado de las principales palabras o siglas que se emplean al hablar de tecnología de redes.

24 de Julio de 2005 | 07:00 | El Mercurio en Internet

La tecnología WiFi marca el fin de la era de los cables.
SANTIAGO.- Es inevitable. Hablar de tecnología conlleva el uso de palabras que de buenas a primeras son extrañas, confusas o simplemente inentendibles. WISP, WiMax o Hotspot para muchos no dicen nada. Los más entendidos tendrán una o más definiciones para estos términos, pero para el resto de los mortales, acá entregamos un breve glosario con los términos mas usados en el mundo de las redes inalámbricas.

- Hotspot: En términos sencillos un Hotspot es un lugar público de acceso a Internet inalámbrica. Estos pueden ser muy diferentes entre sí, como un centro de esquí, un café, una bomba de bencina, una biblioteca hasta simplemente una calle completa o un barrio, como por ejemplo, el barrio universitario de calle República. En todos estos sitios se proporciona un acceso a Internet sin cables y de alta velocidad o banda ancha. Utilizando un computador portátil o una agenda personal (PDA) con capacidad para recibir estas señales inalámbricas la gente puede realizar lo mismo que en el PC de su casa como ver sus correos electrónicos con documentos adjuntos o navegar por Internet.

- PDA: Siglas de "Personal digital assistant". Se refiere a una amplia variedad de agendas personales o computadoras de manos. La mayoría de los dispositivos modernos ya están listos para navegar WiFi, aunque si no poseen esta alternativa, se le puede agregar a través de una tarjeta adicional.

- WiFi: Del inglés Wireless Fidelity. Es la palabra que se utiliza para definir genéricamente a las redes inalámbricas.

- WiMax: Del ingles Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas). El WiMax es una tecnología de conectividad inalámbrica cuya gran diferencia con WiFi es su capacidad de cubrir mayores distancias, estimándose hasta 50 km. y capaz de transmitir hasta 70 Mbps.

- Wireless: Palabra inglesa que se traduce como inalámbrico. Wireless se utiliza para definir a todos los sistemas de comunicación que utilizan principalmente tres tipos de sistemas para intercambiar datos entre dispositivos: ondas de radiofrecuencia, ultrasonido o infrarrojo (IR). Su uso cada vez es más extendido, incluso ya está implementado para transferencia de datos entre cámaras digitales, PDAs, calculadoras, celulares y un sinfín de otros dispositivos. En Internet, este término es utilizado para indicar que la transmisión de información se efectúa prescindiendo de cables.

- WISP: Así como el ISP es el Proveedor de Servicios de Internet o Internet Service Provider, el WISP el es Proveedor de servicios de Internet inalámbricos o Wireless Internet Service Provider. En términos simples es la empresa que le entrega la posibilidad de conectarse a Internet de forma inalámbrica.

- WPAN: Siglas de Wireless Personal Area Network o Red inalámbrica de ámbito personal. Estas redes están pensadas para cubrir un área del tamaño de una habitación y su finalidad es la conexión de diversos dispositivos, por ejemplo: un celular o una agenda electrónica (PDA) con un computador.

- WLAN: Del inglés Wireless Local Area Network o Red inalámbrica de ámbito local. Son las redes que permiten la conexión de una casa, una oficina o el edificio de una empresa.

- WWAN Sigla de Wireless Wide Area Network o Red inalámbrica de área extensa. Son las redes cuyo ámbito cubre áreas más amplias como por ejemplo una ciudad. En este ámbito se encuentra el proyecto que se implementará en Puerto Montt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?