EMOLTV

Canciller: OMPI no ha reconocido origen peruano del pisco

El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, enfatizó que hay que estar tranquilos por los derechos comerciales preexistentes suscritos por Chile.

29 de Julio de 2005 | 13:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, afirmó hoy que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) no ha reconocido el pisco como peruano, como afirmaron medios de comunicación del vecino país.

El canciller señaló que Perú hizo una solicitud para que los 23 países miembros del Arreglo de Lisboa decidan sobre el origen peruano del licor, teniendo un plazo de un año para tomar esta decisión.

"Es meramentente un acto administrativo, donde la OMPI actúa como secretaría de las solicitudes de notificación por parte del Perú, pero no hay ningún juicio de valor de la OMPI, no hay ninguna resolución ni decisión sobre el fondo", sostuvo.

Walker enfatizó además que hay que estar tranquilos por los derechos comerciales preexistentes suscritos por Chile.

"Chile esta protegido en cuanto a la denominación de origen del pisco por un lado por los tratados de comercio que hemos suscrito con 40 países y por otro lado por la OMC que le da primacía a los derechos preexistentes, en este caso claramente son los que tiene Chile en virtud de estos tratados comercio y respetando las denominaciones de origen extranjeras que deben ser protegidas a nivel delos 147 países que somos miembros de la OMC", declaró

Por su parte, el diputado (DC) Patricio Walker y el senador (DC) Jorge Pizarro, le solicitaron al Gobierno que realice una ofensiva económica y de promoción del pisco a nivel internacional para ganar esta batalla.

"Es distinto cuando usted tiene acceso a mercados con un producto que tienen una denominación de origen, es decir que está garantizada su calidad, que ese producto se produce sólo bajo determinadas condiciones, sólo en determinadas regiones, de tecnología, de calidad, eso cambia total y absolutamente", declaró el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?