EMOLTV

Obispo de Villarrica afirma que libros sobre Harry Potter desvían a los niños

Según el sacerdote Sixto Parzinger, los textos sobre el aprendiz de mago contienen "claras referencias" espiritistas y "mensajes escondidos" que van contra el catolicismo.

13 de Agosto de 2005 | 15:09 | DPA

"Harry Potter y el Príncipe Mestizo", el último libro de la saga de J.K. Rowling.
SANTIAGO.- El sacerdote capuchino Sixto Parzinger, obispo de la diócesis de Villarrica, criticó hoy los libros sobre Harry Potter por considerar que contienen referencias espiritistas que la Iglesia Católica condena.

El religioso de 64 años realizó los comentarios al referirse al caso de un joven de 15 años que, presuntamente motivado por sectas satánicas, esta semana atacó con un cuchillo a su profesor de inglés en una escuela de Temuco, dejándolo con heridas graves en el cuello.

Al respecto, el sacerdote comentó que hechos de este tipo son lamentables y que todo se debe a la falta de valores en la sociedad, donde libros como los de Harry Potter contienen "claras referencias" espiritistas y "mensajes escondidos" que van contra el catolicismo.

"Que no se lea y listo. En definitiva, no es bueno porque desvía y los lleva (a los lectores) a ver el mundo no como real sino que es un mundo imaginario, fácil y con magia. Entonces, desvía a los niños", sostuvo Parzinger en declaraciones a radio Biobío y recomendó evitar la saga de la escritora inglesa J.K. Rowling.

El sacerdote destacó que incluso el Papa Benedicto XVI se ha referido a que el libro puede ser perjudicial para la motivación cristiana y agregó que dicho libro "claramente" se orienta a creencias sectarias.

Según medios electrónicos, en 2003 el entonces cardenal Joseph Ratzinger sostuvo correspondencia con la escritora alemana Gabriele Kuby (autora de un libro en el que criticaba al aprendiz de mago), para felicitarla por iluminar a la gente pues en el texto habría sutiles seducciones que actúan sin ser notadas y que distorsionan el cristianismo en su espíritu.

Preocupación en la Iglesia

Tanto la agresión al profesor chileno, como episodios que estarían vinculados a sectas satánicas en el país, motivó al Instituto de Ciencias Religiosas de Temuco a iniciar un estudio sobre la existencia de sectas satánicas y grupos sectarios violentos que puedan influir y traumar a menores.

El tema preocupa tanto a la Iglesia de Chile, que se tratará en la próxima Asamblea Plenaria de Obispos Católicos, que se realizará en noviembre.

El obispo diocesano, monseñor Manuel Camilo Vial, sostuvo que los sacerdotes de la zona siempre han sabido que hay grupos satánicos en la región, pero que ahora resolvieron hacer un estudio profundo.

A su juicio, tras estos fenómenos y actitudes agresivas hay problemas sicológicos que los afectados buscan solucionar leyendo libros, viendo videos y películas, y participando en grupos sectarios, y que al final no pueden distinguir entre lo real y lo irreal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?