EMOLTV

Colonia Dignidad intervenida por síndico de quiebra

A contar de hoy el enclave alemán será administrado provisionalmente por el síndico Herman Chadwick, por orden de la jueza de Parral Jimena Pérez.

26 de Agosto de 2005 | 08:47 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Comunicado del CDE


Chadwick será el administrador provisional de los bienes de Villa Baviera.
SANTIAGO.- El síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín intervino pasadas las 10:30 horas Villa Baviera por orden de la jueza de Letras de Parral, Jimena Pérez, quien también ingresó al enclave alemán ubicado en la Séptima Región.

La magistrado investiga el presunto delito de asociación ilícita que se habría cometido en la colonia que dirigía Paul Schaefer.

Se esperaba que el síndico, quien tomaría control de Villa Baviera en calidad de interventor, hiciera ingreso al recinto a las 08:00 horas, sin embargo recién a media mañana se concretó la diligencia.

En la acción también participó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado Clara Szczaranski, quien ingresó al lugar encabezando un amplio operativo policial que incluyó helicópteros, vehículos antimotines y "guanacos".

Szczaranski explicó que Villa Baviera "antes era un estado dentro del estado y ahora esto pertenece al estado de Chile".

Administración de la colonia

Si bien es conocido como síndico de quiebras, Chadwick tomará el control de la colonia en calidad de administrador provisional de los bienes del enclave puesto que la jueza no habría decretado la quiebra.

Una vez que el síndico es notificado, tiene total poder para tomar las medidas que estime convenientes, entre ellas la intervención.

Según explicó el CDE a través de un comunicado, la designación de un administrador "no interferirá en la actividad normal de la ex Colonia Dignidad, sino que se revisará la gestión comercial y contable de todos los predios, industrias y establecimientos de comercio administrados por las sociedades vinculadas a ella".

Entre ellas están Abratec S.A., Agripalma S.A., Bardana S.A., Cinoglosa S.A. e Inmobiliaria e Inversiones Cerro Florido Limitada.

Dedicación exclusiva

En tanto, el Pleno de la Corte Suprema podría resolver hoy la solicitud del CDE de que se le otorgue dedicación exclusiva a la jueza Pérez para investigar la asociación ilícita en el ex enclave. El requerimiento busca que la magistrado dedique más tiempo a sus indagaciones.

Algunos sectores han manifestado su interés en que sea el ministro Jorge Zepeda, quien investiga las violaciones a los derechos humanos en la ex Colonia Dignidad, sea quine acumule a su proceso la causa que se investiga en Parral, debido a los destacados resultados que ha tenido su investigación.

Cargos por violaciones

Ayer el ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, finalizó la investigación al ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, y anunció que presentará cargos en su contra como autor de cinco violaciones y 26 abusos deshonestos a niños.

Mientras, la Corte Suprema debe pronunciarse sobre la solicitud de extradición de los cinco colonos que acompañaban a Schaefer el 10 de marzo último, cuando éste fue capturado en Argentina.

Müller no puede viajar

La presidenta del CDE, Clara Szczaranski, confirmó además que hoy se decretó el arraigo contra el ex vocero de la ex Colonia Dignidad, Michael Müller quien pretendía viajar hoy a Alemania.

El colono fue notificado del impedimento de abandonar el país justo en momentos en que pretendía embarcarse a su país natal obedeciendo a una prescripción médica para superar una crisis nerviosa que lo aqueja.

Noticia en desarrollo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?