EMOLTV

Suprema absuelve a Pinochet en caso Operación Cóndor

La Sala Penal del tribunal de alzada declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por los familiares de las víctimas, ante el fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que había sobreseído al ex uniformado en junio pasado.

15 de Septiembre de 2005 | 10:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema declaró hoy como absuelto al general (r) Augusto Pinochet Ugarte en la investigación del caso Operación Cóndor.

La Sala Penal del máximo tribunal declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por los familiares de las víctimas, ante el fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que había sobreseído al ex uniformado en junio pasado.

En dicha oportunidad, el tribunal de alzada capitalino revocó el encausamiento dictado en diciembre de 2004 por el ex ministro de fuero Juan Guzmán, al considerar que los problemas de salud del ex Mandatario lo inhabilitaban para ser parte de un proceso.

En esta causa Pinochet había sido desaforado y procesado como autor de nueve secuestros y un homicidio calificado.

Se conoce como "Operación Cóndor" a la coordinación de los servicios de información de los regímenes militares del Cono Sur en la década de 1970, instancia en la que la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) habría tenido un rol protagónico.

Querellante: Es impresentable

Con evidente molestia reaccionó el abogado Eduardo Contreras, querellante en el caso Cóndor, tras conocer el fallo de la Suprema.

El profesional calificó la decisión del máximo tribunal como impresentable y se mostró confundido porque ésta se dio a conocer justo un día después de que Pinochet fuera desaforado por el mismo tribunal, por el caso Colombo.

"Ayer un desafuero, hoy un sobreseimiento. Mañana solicito el nuevo desafuero por el caso Colonia Dignidad. Pero el fallo impresentable de hoy día expresa la nueva correlación de fuerzas que el Gobierno ha creado al interior de la sala penal de la Corte Suprema", aseguró.

"Este es un fallo que desprestigia al país ante la comunidad internacional. Nadie va a entender que aquel que patrocinó la Operación Cóndor, en cuyo país siendo el dictador, se prepararon las condiciones para esta asociación criminal internacional, que es la Operación Cóndor, quede eximido de toda condena", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?