EMOLTV

Libedinsky, molesto con críticas a jueces, responsabiliza al Parlamento

El presidente de la Corte Suprema dijo que no corresponde que los parlamentarios estén criticando al sistema, "porque el que legisla es el Congreso, entonces si ellos estiman que hay cosas equivocadas, que reformen la legislación".

26 de Septiembre de 2005 | 12:22 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Según Libedinsky los jueces no legislan sino que aplican la Ley que se discute en el Parlamento.

Bates también defendió a los jueces.
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, admitió que existe molestia a raíz de las críticas que se han vertido en contra de los jueces de garantía a quienes se acusa de no aplicar con criterio la ley y favorecer con ello a los delincuentes otorgándoles la libertad provisional.

"Los jueces son los que deciden respecto a las medidas cautelares. Ellos son los que aprecian las circunstancias concretas del caso. Nosotros no estamos muchas veces en condiciones de apreciar por qué en un caso se ha dado la libertad y en otro no, pero en todo caso ése es el sistema y lo tiene que aplicar los jueces", aseveró.

El presidente del máximo tribunal efectuó las declaraciones tras recibir en su despacho al candidato presidencial de RN Sebastián Piñera quine criticó duramente a los jueces de garantía sosteniendo que no están aplicando un criterio estricto contra los delincuentes, lo que a su juicio favorece a estos últimos.

"Me parece mal", afirmó Libedinsky al ser consultado por las críticas, y agregó que a su parecer los jueces de garantía sí tienen buen criterio.

Libedinsky admitió molestia además porque los parlamentarios estén criticando al sistema, "porque el que legisla es el Congreso, entonces si ellos estiman que hay cosas equivocadas, que reformen la legislación, pero los jueces interpretan y aplican las leyes dictadas por el Congreso".

"Nosotros no legislamos, los jueces aplicamos la Ley y la interpretamos", agregó Libedinsky.

Bates: Los jueces se atienen al marco jurídico

También se refirió al tema el ministro de Justicia Luis Bates, quien sostuvo que, en términos generales, "los jueces se han atenido a lo que es el marco jurídico", que fue elaborado por el parlamento.

A juicio del secretario de Estado, resulta inconducente formular reparos a diversas instituciones y que lo importante es "que todos miremos el objetivo final de estos esfuerzos y que las cosas que haya que corregir se vayan corrigiendo".

Bates se refirió además a que es necesario esperar que el sistema procesal madure como tal puesto que no tiene tradición histórica en Chile.

"Un sistema penal debe tratar de dar las mejores soluciones a las víctimas de los delitos, al imputado y a la sociedad", dijo el ministro quien precisó que ello implica que no todos tienen que ir a la cárcel porque eso es más de lo mismo.

Bates explicó que el envío a la cárcel a quien comete cualquier tipo de delito no ha solucionado en ninguna parte del mundo el problema de la delincuencia.

"Hay que buscar soluciones inteligentes para aquellos delitos menores", precisó, sosteniendo que esas soluciones están en el marco jurídico que aprobó el parlamento y que los jueces aplican.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?