EMOLTV

Nicholas Negroponte presenta en Chile su notebook de US$ 100

El "gurú" de las nuevas tecnologías vino a buscar el compromiso del país para comprar los equipos y entregarlos a los niños, una iniciativa que busca acortar la brecha digital.

27 de Octubre de 2005 | 13:04 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- "Les entregamos laptop a todos los niños de una pequeña escuela en Camboya, en 1999. Ellos lo llevaron a su casa. Al día siguiente vi que ninguno lo había siquiera abierto, por temor de sus padres a que se dañara o rompiera. Entonces dije 'acá tenemos que construir'".

Ése fue el momento que Nicholas Negroponte califica como la génesis de una idea que varios años después se transformaría en "lo más importante que he hecho en mi vida".

Ahí, en un pequeño poblado camboyano sin electricidad ni agua potable, fue que el director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ideó el OLPC (One laptop per child) que en castellano simple es "un computador portátil por niño". Así no más. Regalar a cada menor un laptop con la tecnología necesaria para aprender del mundo digital. En otras palabras, acortar la cada vez mayor brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no.

Y eso vino a presentar a Chile, en una breve visita de menos de 24 horas, pero que tiene como objetivo fundamental contar con el compromiso del Gobierno para adquirir los notebook y entregarlos a los tres millones de niños chilenos.

"Un costo enorme", pensará cualquiera. Pero no. Porque el proyecto de Negroponte tiene un nombre y éste es "Un laptop de 100 dólares" (poco más de 50 mil pesos).

Ante una sala repleta en la Universidad de Los Andes, el carismático estadounidense, autor del reconocido libro "Ser Digital" (1995), contó entre anécdotas cómo hizo para convencer a las mega-empresas de construir un equipo a un precio casi 90% más barato que uno tradicional.

El alto costo de los equipos se debe a sus pantallas, comienza explicando. "Y nadie estaba interesado en hacer pantallas más chicas y con menos resolución, y por tanto más baratas. La respuesta era 'no' hasta que les dije que necesitábamos producir 200 millones de equipos", cuenta entre risas.

Y aunque la cifra parece fuera de lógica, el proyecto de Negroponte no se achica ante la necesidad de que haya un laptop para cada uno de los 1.000 millones de niños que hay en el mundo. "De aquí a dos años podríamos alcanzar ese nivel de producción lo que superaría entre 2 a 4 veces la producción mundial de PC's", explica.

La iniciativa fue dada a conocer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en enero pasado y contó con el respaldo inmediato de cinco países: Brasil, Tailandia, Egipto, Sudáfrica y China (que junto a India concentra el 50% del total de niños del planeta). Ayer se sumó Argentina, donde Negroponte presentó su idea, y se está a la espera de conocer la opinión de Chile, tras la reunión que sostienen ahora el "gurú" de las nuevas tecnologías con el ministro de Educación, Sergio Bitar.

Así es el laptop

"El 50% del costo de un notebook se explica por los costos de distribución, el marketing y las utilidades. El nuestro no tendrá eso". Negroponte ya redujo el valor de un equipo a la mitad.

Con un estilo que llama al convencimiento, el director del MIT explica paso a paso cómo logrará producir equipos que en promedio cuestan 600 mil pesos a valores casi 90% menor.

Lo principal, explica el estadounidense, es que funcionarán en base al "código abierto", esto es que es posible de modificar para su mejor funcionamiento o para ampliar sus aplicaciones. "Eso es crucial", dice Negroponte.

Por eso, el sistema operativo será Linux. Tendrá una pantalla económica que puede ser usada en color o blanco y negro, cuatro puertos USB, conexión WiFi y su procesador será de 500 Mhz, con 1GB de memoria. Pero según Negroponte lo importante no es su memoria sino la energía necesaria para funcionar.

Por eso, pensando principalmente en zonas donde no hay electricidad, el equipo tiene baterías que se recargan con una manivela, que es como darle cuerda.

Además tendrá una funda de goma para mayor seguridad, pero no llevará una correa para llevar colgado el equipo, que funcionaría además como adaptador para corriente eléctrica, como estaba pensado inicialmente. "Eso nos dejaría la ropa muy sucia", explicó Negroponte.

Por el momento hay cinco compañías trabajando con el MIT para desarrollar los equipos. El buscador Google ("que lo único que quiere es que cada vez haya más usuarios conectados a la red"; "fue además la primera palabras que aprendieron los niños de Camboya", cuenta animado Negroponte); el fabricante de chips AMD, la empresa de medios News Corp., la de sofware de código abierto Red Hat y la de ingienería BrightStar.

Negroponte está consciente que uno de los problemas es el que llama "mercado gris", en el cual se pueden revender los aparatos. Tiene confianza, eso sí, en que los menores se preocuparán de cuidar los aparatos, puesto que serán de ellos y no prestados. Y ante los países que se muestren reticentes al proyecto, el estadounidense sólo afirma que "ante un 'no' nos moveremos a otro país. Es simple, no voy a mejorar sus problemas, sino a dar una opción de acceso a aquellos que no la tienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?