EMOLTV

La Moneda afirma que la diplomacia es la única vía para resolver diferencias con Perú

El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que no hay nada que descartar al ser consultado sobre la posibilidad de recurrir al Tribunal Internacional de la Haya.

30 de Octubre de 2005 | 13:56 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, dijo que "Perú es un país amigo, necesario, imprescindible en el desarrollo chileno" y que la frontera territorial y marítima entre ambos países está plenamente acordada.

El secretario de Estado espera que el eventual desconocimiento de la frontera marítima por parte de Perú no determine "un escalamiento" en el deterioro de las relaciones bilaterales. Agregó que la diplomacia es la vía para resolver esta situación.

"Todas las armas de la diplomacia, y sólo las de la diplomacia, están en permanente disposición de todos los gobiernos, por lo tanto no hay nada que descartar y no hay tampoco nada que afirmar", dijo el ministro al ser consultado por la posibilidad de llevar este tema al Tribunal Internacional de la Haya.

"El gobierno de Chile espera que no haya escalamiento de ningún tipo, que las cosas vuelvan a su estado normal, que tengamos nuevamente una relación fluida, cordial, abierta, integradora", afirmó Puccio.

"Somos un socio importante para el Perú y tenemos relaciones estrechísimas entre nuestros pueblos".

El vocero de La Moneda dijo que la preocupación del Gobierno "obedece a que ningún acto unilateral irrite esas relaciones".

"Aquí estamos frente a la posibilidad de un acto unilateral de un país que, contra las formas y la norma del derecho internacional, quiere fijar por ley una situación fronteriza, distinta a la que por una parte se acuerda desde siempre por ambos países de común acuerdo y en los tratados", agregó.

Según Puccio, "se trata de una frontera que en el derecho y en la práctica ha sido reconocida en respeto a los tratados vigentes tanto por Chile como por Perú".