EMOLTV

Fujimori en Chile, minuto a minuto

07 de Noviembre de 2005 | 16:58 | El Mercurio en Internet
La ficha de Interpol

Vea la última grabación de Alberto Fujimori

SANTIAGO.- En una sorpresiva visita, el ex Presidente peruano Alberto Fujimori llegó ayer a Chile, en una escala previa a su anunciado regreso a Perú. Sin embargo, durante la madrugada se procedió a su detención preventiva, luego que ése país enviara a Chile una solicitud en ese sentido, pensando en la solicitud de extradición que ahora deben oficializar.

Siga acá todos los detalles de este hecho:

Lunes 7 de noviembre

17:00.- El embajador de Perú, José Antonio Meier, afirmó hoy que había antecedentes de que Fujimori podía venir a Chile, aunque no tenían claridad en la fecha en que esto se produciría. Además destacó el nivel de las relaciones entre ambos países.

16:47.- El ministro del Interior de Perú Rómulo Pizarro Tomasio agradeció la rapidez con que se concretó la detención de Fujimori.

15:42.- El ex Mandatario peruano fue ingresado en la Escuela de Gendarmería. Sonriente, saludó a las cámaras.

15:30.- Fujimori abandonó la Escuela de Investigaciones y fue trasladado a la Escuela de Gendarmería.

15:00.- El Presidente de Perú, Alejandro Toledo, agradeció públicamente a las autoridades chilenas por la detención de Fujimori. Dijo que el ex Mandatario no podrá burlarse de la justicia y lo calificó de "cobarde", por haber renunciado a través de un fax a la presidencia.

14:35.- La comitiva peruana encabezada por el ministro del Interior de ese país, Rómulo Pizarro, ya llegó a Chile donde se reunirán con autoridades chilenas para explicar las razones por las cuales se pedirá la extradición de Fujimori.

13:52.- A las 15:00 horas se realizará el traslado de Fujimori hacia la Escuela de Gendarmería, como lo dispuso el ministro Álvarez.

13:41.- El ex Presidente peruano solicitó al ministro Álvarez que le conceda la libertad provisional.

13:21.- El secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, confirmó que Fujimori será trasladado a la Escuela de Gendarmería, donde permanecerá detenido.

13:19.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, dijo hoy que espera que el arribo de Fujimori a Chile no complique las relaciones de Chile y Perú, además de reiterar que éste es un tema que debe resolverse en tribunales.

13:07.- El secretario de la Corte Suprema Carlos Meneses ya se encuentra notificando a Fujimori de su detención.

12:20.- El secretario de la Corte Suprema Carlos Meneses abandonó recién el Palacio de los Tribunales en un auto Kia Optima gris, acompañado del actuario del máximo tribunal Pedro Mesa y del encargado de comunicaciones Alejandro Espinoza, rumbo a la Escuela de Investigaciones donde notificará a Fujimori de su detención. El funcionario entregará al ex Presidente una copia del documento que acredita su detención.

Se presume que además el secretario de la Corte lleva una orden de traslado del ex Mandatario hacia la escuela de Gendarmería en donde permanecerá hasta que fije domicilio en un plazo de cinco días, oportunidad en que se le podría conceder el arresto domiciliario.

12:00.- Con evidente satisfacción reaccionó la prensa peruana al arresto de Fujimori en Chile.

11:59.- El subprefecto de Investigaciones Jaime Méndez afirmó que Fujimori colaboró con el procedimiento de arresto y que pasó una buena noche.

11:36.- Son 21 los procesos que se siguen en Perú contra el ex Presidente Fujimori, entre ellos algunos por los delitos de corrupción, violación a los derechos humanos, tortura y asesinato.

11:02.- El ex canciller de Perú, Allan Wagner, descartó que la presencia de Fujimori en Santiago afecte las relaciones entre su país y Chile, que atraviesan por una controversia por los límites marítimos.

10:42.- Un periodista japonés que entrevistó al ex Presidente peruano asegura que el ex Mandatario no esperaba ser detenido en Santiago ya que escogió volver a Perú vía Chile debido a que los dos países "no se llevan bien".

09:20.- El Canciller Ignacio Walker descartó una posible expulsión de Fujimori, puesto que el ex Presidente peruano está en manos de la Justicia, por lo que sólo queda la extradición como vía para que sea entregado a Perú.

09:04.- El ministro de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, aseguró que la detención de Fujimori es una medida preventiva, y que mientras no llegue una solicitud de extradición oficial no puede hacer mucho más.

08:57.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, aseguró que Chile optó por la vía judicial, a través de la cual se resolverá este problema.

08:47.- El Gobierno de Japón se mostró sorprendido por la repentina partida de Fujimori de ese país. Las autoridades niponas aparentemente no fueron informadas acerca de la partida del ex Presidente peruano.

08:42.- El secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, explicó que Perú tiene dos meses para enviar petición de extradición de Fujimori.

05:14.- Alberto Fujimori es detenido en Chile tras solicitud del gobierno de Alejandro Toledo. El ex Mandatario fue trasladado desde el hotel Marriott, donde se hospedaba, a la Escuela de la Policía de Santiago "en calidad de arrestado".

Domingo 6 de noviembre

22:27.- A través de su embajada en Chile, Perú solicitó la detención preventiva de Fujimori.

20:58.- El ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, afirmó que Fujimori no puede ser detenido sin una orden judicial chilena.

19:43.- El ministro del Interior peruano, Rómulo Pizarro, tomó contacto con su par chileno para ver la posibilidad de que Interpol-Chile arreste al ex Presidente, por los 22 delitos que se le imputan.

19:31.- Interpol afirmó que orden de captura internacional de Perú contra Fujimori no tiene validez en Chile.

19:27.- En un comunicado difundido por su oficina de prensa en Lima, el ex Presidente peruano afirmó que espera permanecer un tiempo en el país antes de retornar a Perú para participar en los comicios electorales del próximo año.

17:06.- Alberto Fujimori está en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?