SANTIAGO.- El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, dijo hoy que es mejor que el Gobierno chileno no haya expulsado al ex Presidente peruano Alberto Fujimori porque así puede ser extraditado y enjuiciado en Perú.
"La expulsión pudiera significar que él (Fujimori) salga a otro destino, porque no es con un destino definido. Es mucho más interesante la posibilidad de extraditarlo directamente para que vaya al Perú para ser juzgado allí", aseveró.
"Nos alegra que el Gobierno chileno finalmente lo detuvo porque Fujimori ha sido uno de los grandes violadores de derechos humanos en nuestro continente: mientras estuvo en la presidencia del Perú cometió atropellos flagrantes", señaló.
Según Hirsch, "en nada favorece a Chile su presencia en este país que el pueblo chileno la rechaza. Esperamos que se proceda a la extradición al Perú y, al mismo tiempo, que Chile inicie gestiones por cinco chilenos detenidos (desde el Gobierno de Fujimori) en cárceles peruanas en condiciones infrahumanas".
Hirsch pidió que la relación de Chile con Perú se normalice y para ello llamó a La Moneda a "dejar de defender al empresario Andrónico Luksic, pedido por la justicia peruana".
"Tenemos que entregar a Fujimori y permitir que se enjuicie en Perú a Luksic que, al parecer, entregó dinero justamente para la campaña de Fujimori", indicó.