EMOLTV

Vidal: Gobierno no pidió informe a Investigaciones

El ministro del Interior aclaró que sólo habían respaldado la decisión del director de la institución, Arturo Herrera, de investigar el ingreso a Chile de Fujimori.

08 de Noviembre de 2005 | 08:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, aclaró esta mañana que el Gobierno no había solicitado a Investigaciones un segundo informe por la entrada al país de Alberto Fujimori, sino que sólo había respaldado una decisión de Arturo Herrera, director de la institución, de "abrir una investigación sobre los procedimientos que se adoptaron una vez que aterrizó el ex mandatario peruano en Chile".

El secretario de estado declaró que uno de los objetivos de la investigación era determinar si habían alternativas para que se le negara el acceso a nuestro país.

Vidal agregó, en conversación con Radio Cooperativa, tenían "plena confianza en el resultado de la investigación, plena confianza en el director de Investigaciones y plena confianza en que vamos a tener claridad sobre lo que allí ocurrió".

El ministro se refirió, además, a la conversación que sostuvo ayer en La Moneda con su par peruano, Rómulo Pizarro, comentando que "como lo dijo él públicamente, venía a agradecerle al Gobierno y en particular a la Cancillería, también emitió su agradecimiento al Poder Judicial chileno, por la rapidez y celeridad con que se tomaron las medidas entre el domingo en la tarde y el domingo en la noche" y agregó que la gestión había sido posible por la colaboración del gobierno peruano.

El segundo tema que trataron fue la necesidad de que el proceso sea lo más rápido posible, algo que dependerá de la llegada de la entrega de los antecedentes por parte de Perú y de los tiempos del Poder Judicial.

Al ser consultado por los efectos que podría tener el caso en las relaciones con Perú dijo, además, que "los Gobiernos están para enfrentar las situaciones y resolver problemas y no para levantar hipótesis".

Cosena

En relación a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Vidal declaró que lo más relevante había sido la materialización de una de las reformas constitucionales aprobadas un par de meses atrás, que transformó a este organismo.

"Pasó de ser uno de los enclaves autoritarios y poco coherentes con un sistema democrático, le recuerdo que el Consejo de Seguridad Nacional en la versión original era un órgano no consultivo del Presidente de la República, que incluso podía votar decisiones, a ser un consejo asesor donde se dialogan temas de estado, se debaten temas de estado", dijo.