EMOLTV

Gobierno reconoce error en ingreso de Fujimori a Chile

El subsecretario de Investigaciones, Lincoyán Zepeda, señaló que este error pasaría por la demora del funcionario de extranjería en avisar sobre el ingreso del ex gobernante a territorio nacional.

08 de Noviembre de 2005 | 11:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El subsecretario de Investigaciones, Lincoyán Zepeda, admitió hoy por primera vez, desde la polémica llegada del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, que puede haber existido algún error en el procedimiento efectuado en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez durante el arribo del ex gobernante.

Zepeda señaló que este error pasaría por la demora del funcionario de extranjería en avisar a las autoridades competentes sobre el ingreso de Fujimori a territorio nacional. Este tardanza sería de 20 ó 25 minutos.

"Es probable que haya habido errores de procedimiento, eso es lo que va a determinar el sumario. Puede haber errores en el momento en que se haya dado la información, que no se haya tenido suficiente agilidad para informar a tiempo", declaró.

No obstante, el subsecretario afirmó que permitir la entrada del ex Mandatario, requerido por la justicia peruana, no fue un error ya que si se hubiese prohibido, el vecino país no estaría ad portas de extraditarlo.

Zepeda emitió estas declaraciones tras reunirse con el ministro del Interior, Francisco Vidal en el Palacio de La Moneda.

El jefe de gabinete sostuvo que aunque nuestro país está siempre alerta, existe la posibilidad de que el sistema sea vulnerado.

"Estoy diciendo que frente a una situación particular, peculiar, singular que ocurrió el domingo siempre los dispositivos están atentos. El trabajo de inteligencia se hace, pero como lo dije ayer, nunca se está en condiciones de prevenir todas las situaciones. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo", señaló.

Sumario en Investigaciones

El jefe de comunicaciones de la policía civil, Jaime Méndez, confirmó que Investigaciones va a iniciar un sumario interno para ratificar si hubo o no error en los procedimientos para permitir el acceso a Chile del ex Presidente peruano.

Pese a reconocer el error, Méndez fue enfático en señalar que todos los procedimientos de ingreso que siguió Investigaciones estaban en el marco de lo que indica la legislación chilena y, por tanto, era imposible detenerlo en el acceso del aeropuerto internacional.

Agregó que no hay una fecha estipulada para la entrega del mencionado informe al Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?