 El embajador de Japón en Chile Hajime Ogawa. |
TOKIO.- "Un tratamiento adecuado y conforme a la ley", pidió para el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, el embajador de Japón en Chile Hajime Ogawa.
Según informó la radio peruana, RPP Noticias, el diplomático sostuvo una reunión con el canciller chileno Ignacio Walker en la que le solicitó al secretario de Estado chileno más detalles sobre la evolución del caso.
"Como es rutina cada vez que un ciudadano japonés es detenido, el embajador pidió que se le dé un tratamiento adecuado y conforme con la ley", explica un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón.
La preocupación de Japón se debe a que Fujimori tiene la nacionalidad japonesa
además de la peruana por ser hijo de japoneses y se refugió en Tokio en noviembre de 2000 tras la caída de su Gobierno debido a un escándalo de corrupción, permanenciendo por cinco años en la capital nipona.
Las autoridades japonesas se negaron a todos los pedidos de extradición de Fujimori que el Perú realizó al país asiático.
Diplomáticos japoneses se reunirían con Fujimori
A tal llega la preocupación y el compromiso nipón por la situación de Alberto Fujimori en Chile que el Gobierno de Japón pidió que los diplomáticos de ese país en tierras chilenas visiten hoy al ex líder peruano, según informó
un alto funcionario del Ministerio nipón de Exteriores bajo condición de anonimato.
Pese a las críticas que Fujimori ha recibido en Japón por refugiarse en su ciudadanía nipona para evitar ser extraditado a Perú, las autoridades de Tokio aseguran estar comprometidas con el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero, incluyendo al ex mandatario, según la agencia noticiosa Kyodo.
Otro funcionario del Ministerio de Exteriores señaló que Japón no quiere que el caso de Fujimori se convierta en un "tema diplomático" con Perú.