EMOLTV

Cancillería: suspensión de viaje a Japón no está relacionada con Fujimori

A través de un comunicado oficial, el ministerio desmintió la información entregada esta mañana en Tokio y aseguró que las razones de la postergación son estrictamente profesionales.

08 de Noviembre de 2005 | 11:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cancillería desestimó a través de un comunicado oficial la información entregada en Tokio respecto a que el ministro Ignacio Walker decidió suspender una visita a Japón tras la detención en Chile del ex Presidente peruano Alberto Fujimori.

Como Fujimori cuenta también con nacionalidad japonesa y se refugió en este país cuando se le acusó de corrupción en Perú, el Gobierno de Tokio decidió intervenir en el tema y pedir un "juicio correcto".

Esto, según la nación nipona, podría haberse interpretado como una dificultad en las relaciones bilaterales con Chile.

Sin embargo, el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que las razones son estrictamente profesionales.

"El Ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, ha postergado su visita a Japón que se realizaría entre los días 10 y 11 del presente mes, para atender asuntos de política exterior que requieren de su presencia en el país", indica el texto.

Más tarde el ministro aclaró que, "con Japón tenemos una estrechísima relación, más de 100 años de relaciones diplomáticas. He estado ayer con el embajador de Japón en Chile, quien ha de mostrado máxima comprensión hacia esta situación así que no hay tal".

"La única razón, que es de sentido común casi, y que la gente va entender que es más útil mi presencia y es necesaria mi presencia en Chile esta semana a partir de la coyuntura que estamos viviendo y que todo el mundo conoce", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?