EMOLTV

Blog da cobertura especial a Congreso de Periodismo Digital

Con el interés puesto en aprender de los cambios que experimenta su carrera, alumnos de Periodismo de la UDD crearon un sitio web con notas, entrevistas, audios y videos del seminario Iberoamericano de la Diego Portales.

15 de Noviembre de 2005 | 18:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Entre ayer y hoy se realizó en la Universidad Diego Portales el Tercer Congreso Iberoamericano de Periodismo Digital , en el que se discutieron diversos temas relacionadas con la nueva forma de hacer y entender el periodismo, en un mundo donde predominan los sitios web, los blogs, el iPod y otras tecnologías al servicio de la información.

Protagonistas de este encuentro fueron, más allá de los exponentes, los propios estudiantes de Periodismo, ávidos por conocer el qué, quién, cuándo y cómo de los rápidos cambios que vive el mundo gracias a la tecnología e Internet.

Es por eso que, en una iniciativa única, alumnos de la Universidad del Desarrollo realizaron una completa cobertura al evento, subiendo notas, entrevistas, audio e incluso videos a un blog.

Dentro del material destacado está las entrevistas a la española María José Cantalapiedra, periodista y docente, quien discutió en el congreso la evolución de la pirámide invertida y cómo ésta sigue siendo la mejor forma de redactar una noticia a pesar del nuevo periodismo y las nuevas tecnologías.

Sobre esto último expuso el chileno Carlos Osorio, ingeniero del MIT, quien habló de la relación entre periodismo y medios tecnológicos.

El también español Gumersindo Lafuente, del diario El Mundo, se refirió a los desafíos de los medios online, mientras que el peruano Diego Peralta, del medio Perú21.

Del diario peruano El Comercio, el periodista Juan Carlos Lujánhabló del fenómeno blogs, que definió como de gran utilidad para los periodistas.

Otra de las cosas interesantes de este sitio web de los futuros periodistas, es que incluyeron archivos de audio y video, por lo que quienes lo visiten pueden enterarse de lo ocurrido a través de formatos multimedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?