Los datos sabrosos de las elecciones 2005

Primeras mayorías, la suerte de actores y animadores y otros conocidos.

12 de Diciembre de 2005 | 00:13 | María José Errázuriz L., El Mercurio en Internet

Soledad Alvear, de la DC.
SANTIAGO.- Muchos resultados de interés se desprenden de los comicios de hoy.

La primera mayoría la obtuvo la candidata a senadora DC Soledad Alvear, quien consiguió el 43,41% de los votos y la siguen otros correligionarios como Jorge Pizarro con un 40,73% y los socialistas Juan Pablo Letelier con un 41,44% y Alejandro Navarro con un 41,9%.

El ex presidente de RN, Andrés Allamand, sí logró llegar esta vez al Senado (perdió en 1997 ante Carlos Bombal) consiguió un 37,95% corriendo solo y el ex Presidente Eduardo Frei un 35,84%; ambos en la Décima Región Norte.

Se eligieron dos independientes. La nueva diputada por Iquique del Partido Regionalista Marta Eliana Isasi y el senador Carlos Bianchi.

A los famosos les fue bien y mal. Perdieron la animadora Raquel Argandoña, los cantantes Florcita Motuda (sacó sólo un 4,8%), Amaro Labra, de Sol y Lluvia, y Francisco Villa, los actores Francisco López (La Reina)y Aníbal Reyna, el animador Juan Guillermo Vivado (en Providencia)y el escritor pampino Hernán Rivera Letelier.

Se eligieron los actores Ximena Vidal (más bien reeligió), su marido Ramón Farías y Alvaro Escobar y el director de cine Marco Enríquez-Ominami.

Vuelven caras viejas al Congreso: los ex diputados Juan Carlos Latorre y Roberto León, ambos DC. Por muy poco casi regresa el ex RN, hoy UDI, Gustavo Alessandri a quien doblaron en La Florida.

En familia la suerte también fue desigual. En Valparaíso se eligió Joaquín Godoy (RN) hijo de la "regalona" Carmen Ibáñez, quien perdió en Santiago. Y el ex marido de ésta, el UDI Iván Moreira mantuvo su escaño. Arturo Longton perdió como candidato a senador en la IV región, pero su ex esposa Amelia Herrera (RN), se quedó con su cupo en el distrito.

Y el papá del nuevo senador Guido Girardi, Guido Girardi Briere, se eligió como diputado. En el norte, la hija del edil Carlos Valcarce, Ximena (RN), destronó a la diputada González, de la UDI, que se hizo conocida por su famoso "Rosa de Aric".

Francisca Van Rysselberghe, prima de la alcaldesa UDI de Concepción que corría en lista contraria, es decir, por RN, no consiguió elegirse.

Sí se eligió el abogado de Andrónico Luksic, Edmundo Eluchans, quien es militante UDI y derrotó al RN Carlos Hidalgo.

Y el hijo del sindicalista asesinado en el gobierno militar, Tucapel Jiménez, que lleva su mismo nombre, se eligió por El Bosque-La Cisterna.

No le fue bien tampoco a ex autoridades de partidos y de gobierno. A los ex timoneles de la DC Ricardo Hormázabal y del PS Gonzalo Martner, la suerte les jugó en contra. También al ex subsecretario Sergio Galilea que perdió ante el ex intendente Patricio Vallespin.

Y el doblaje más cuidado por la derecha, Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea, se mantuvo. Los candidatos RN Cristián Monckeberg y UDI Julio Dittborn lograron doblegar a Clemente Pérez de la DC.

El notable ex diputado DC que ahora corría como independiente por San Antonio, Sergio Velasco, tampoco consiguió volver al Congreso pese a lo llamativa de su franja: "trabajo, trabajo, trabajo" alcanzaba a decir en sus dos segundos.
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores