CONCEPCIÒN.- Tres trabajadores que realizaban labores en la construcción de la fase dos del Complejo Forestal-Industrial "Nueva Aldea" resultaron contaminados con material radioactivo a causa de una mala manipulación de un equipo que opera con iridio, informó Radio Digital FM.
Fuentes del Ministerio Público, confirmaron las identidades de los afectados: Juan Carlos Rozas Alvarado, Miguel Ángel Fuentes Ollarce y Renato Inostroza Alarcón.
El hecho se produjo cuando un Isótopo radioactivo, un elemento empleado para sacar radiografías, quedó fuera de la cápsula de seguridad por una falla de la máquina que lo manipulaba.
Según fuentes expertas en el tema, y que prefirieron guardar anonimato a fin de evitar sanciones en la empresa en la cual laboran, los trabajadores afectados fueron rápidamente trasladados a la Mutual de Seguridad, donde deberán ser sometidos a distintos exámenes se sangre.
Posteriormente serán trasladados a Santiago donde se les realizará un examen sicogenético a fin de determinar si fueron influenciados por sustancias radioactivas y que grado de afección podrían tener.
Se descartó que luego del incidente se pueda generar un emergencia de proporciones. De hecho, en este momento las labores de construcción en la celulosa se ejecutan con normalidad.
En el lugar de los hechos se constituyó la fiscal de Quirihue, Ana María Aldana, quien junto a personal de la Brigada de Criminalística de la Policía de investigaciones y de la seremi de salud realizaron las primeras indagaciones.
Por su parte, la jefa de acción sanitaria de la seremi de salud de la Octava Región, la bióloga Andrea Aste, manifestó que según las características del accidente éste se enmarca dentro de las actividades de salud ocupacional y está catalogado como un accidente laboral.
Andrea Aste, aclaró a Radio Digital, cual es la labor que le corresponde a la autoridad sanitaria en el esclarecimiento de este caso.
"Nosotros tenemos que ver, qué fue lo que dio origen a que esta pila estuviese expuesta en definitiva y no como corresponde, lo que dio pie a que los trabajadores caminando se encontraran con este elemento y en definitiva lo tomaran".
Desde el punto de vista sanitario la bióloga descartó una emergencia radiactiva que afecte la seguridad de la población. Andrea Aste aseguró que una vez finalizado el sumario sanitario iniciado durante esta jornada, se sabrá con certeza las causas del incidente.
Mañana la fiscal Aldana volverá a constituirse en el lugar, esta vez junto a personal de la Brigada Ecológica de la Policía de Investigaciones de Santiago.