EMOLTV

Bachelet titubea y se complica por pregunta sobre tipo de cambio

No pudo precisar su postura respecto a la situación del dólar e incluso fue corregida en una ocasión por el entrevistador.

04 de Enero de 2006 | 12:43 | El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, titubeó esta mañana y se mostró complicada para responder una pregunta relativa al tipo de cambio durante una entrevista radial.

Así se escuchó en el diálogo que sostuvo con radio Concierto, en el cual no pudo precisar con claridad su postura respecto a la situación del dólar, e incluso fue corregida en una ocasión por el entrevistador.

"Es indispensable asegurar y garantizar la autonomía del Banco Central para definir todos aquellos elementos que define, tasas de interés, tasas cambiarias, tipo de cambio, etcétera", contestó ante una pregunta sobre el tipo de cambio.

En ese momento fue interrumpida por el periodista Matías del Río para aclararle que el tipo de cambio era definido por el mercado, y no por el Banco Central, ante lo cual la candidata titubeó: "No, pero también define...", dijo antes de afirmar que ella no es partidaria de intervenir.


"Soy partidaria de continuar haciendo lo que hemos estado haciendo hasta este tiempo", dijo, sin entrar al fondo de la pregunta.

La siguiente es la transcripción íntegra de las preguntas y respuestas sobre el tipo de cambio en el programa "Mañana será otro día" de Radio Concierto:

Periodista: -Por último, si nos está escuchando algún exportador, no nos perdonaría que no le preguntáramos a la potencial próxima Presidenta de la República en marzo, ¿cómo calificaría usted el estado de situación que está viviendo el tipo de cambio actualmente en Chile?

Bachelet: -¿Qué vive qué, perdón?

Periodista: -El tipo de cambio.

Bachelet: -No se escucha, perdón.

Periodista: -El tipo de cambio, Michelle.

Bachelet: -¡Ah!, ¡El tipo de cambio!

Periodista: -Sí.

Bachelet: -Bueno, yo creo que aquí hay distintas opiniones de los economistas, usted lo sabe muy bien, pero una de las cosas buenas de nuestro país es que tenemos Banco Central autónomo, que tiene bajo su responsabilidad, y en su historia, no es verdad, que analizan estas situaciones y definen el tipo de cambio, toman las decisiones pertinentes, ¿no?, de hecho...para que la economía funcione adecuadamente.

La verdad es que yo en eso, independiente de cuál pueda ser mi opinión personal...

Periodista: -¿Y cuál es esa?

Bachelet: -No, pero le voy a decir cuál es mi opinión personal...y que yo entiendo cuáles son los problemas del tipo de cambio y cómo pueden afectar, sobre todo a algunos sectores de la economía. Creo que es indispensable asegurar y garantizar la autonomía del Banco Central para definir todos aquellos elementos que define: tasas de interés, tasas cambiarias, etc, y tipo de cambio, etc, porque creo que de otra manera...

Periodista: -El tipo de cambio lo define el mercado, hay libertad, no lo define el Banco Central, Michelle...

Bachelet: -No, pero también define, pues oiga...

Periodista: -Lo define a través de intervenciones eventuales.

Bachelet: -Por supuesto, por supuesto.

Periodista: -¿Y usted es partidaria de intervenir hoy como está el tipo de cambio?

Bachelet: -No, yo soy partidaria de continuar haciendo lo que hemos estado haciendo este tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?