EMOLTV

Lucía Pinochet: "Prefiero, aunque me duela, dar la cara"

La hija mayor del general (r) Augusto Pinochet aseguró que la justicia en Chile "es una para un lado y para el otro diferente", respaldando la idea de persecución política.

28 de Enero de 2006 | 13:02 | El Mercurio en Internet

Lucía Pinochet cuando llegó a la Escuela de Gendarmería.
SANTIAGO.- "Es tanto lo que se dice acá en Chile, que prefiero, aunque me duela, dar la cara", fue la respuesta que dio Lucía Pinochet cuando fue consultada, al llegar a Chile, sobre su retiro del asilo político que pidió en Estados Unidos.

La hija mayor del general (r), Augusto Pinochet, llegó a Santiago -según contaron testigos- vestida con un pantalón negro, una polera rosada y con un aspecto muy demacrado.

Tras ser notificada de los cargos, en el avión, por el ministro Carlos Cerda, Lucía Pinochet declaró, al ser consultada sobre si este procesamiento era una persecución política, que "la ley aplicó la prescripción a Matías de la Fuente a los cinco años. Esto tiene 20 (años) y no le aplica la prescripción, o sea, aquí la justicia es para un lado y para el otro diferente".

Pinochet Hiriart bajó el perfil al cargo por falsificación de pasaporte asegurando que sólo se omitió en apellido Pinochet y que "el pasaporte, no falso, que se omitió el apellido Pinochet eso fue antes del año 90 y por la ley chilena estaría prescrita".

Las razones del viaje

Cuando se le consultó a Lucía Pinochet si fue un error haber viajado a Argentina y posteriormente a Estados Unidos, la hija del ex Gobernante fue enfática en asegurar: "No. Yo (…) O sea no fue un error, porque yo salí porque estaba paseando y no tenía por qué no salir, no tenía ninguna orden de arresto"

Pinochet Hiriart aclaró que ella pidió una audiencia con el ministro Cerda, la que le fue negada y aseguró haber enterado a las autoridades judiciales de su viaje, primero al norte, luego al país trasandino y finalmente a Estados Unidos.

"Antes de viajar yo llamé a la secretaria del juez Cerda, Carolina, y no me dieron audiencia, también le dije al comisario que cualquier cosa me llamaran y me avisaran", dijo Lucía en conversación con algunos periodistas chilenos que viajaron con ella desde Buenos Aires.

Finalmente Lucía Pinochet dijo que "nunca me he negado a declarar, he ido todas las veces que me han solicitado declarar. Le pregunté, porque le dije, a lo mejor viajo al norte, a lo mejor a Argentina, a Estados Unidos. Le dije a que por favor que me avisaran si hay algún problema y me dijo no hay ninguno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?