EMOLTV

Científicos afirman que mancha de ríos valdivianos presenta metales pesados

Este año parece haber un aumento en la presencia de sulfatos, compuestos orgánicos y sólidos disueltos.

17 de Febrero de 2006 | 12:37 | ORBE
VALDIVIA.- El equipo de científicos que busca explicar el origen de la mancha color marrón, proveniente del río Cruces, que tiñe las aguas de los ríos Cau Cau, Valdivia y Calle Calle adelantó en su conclusión que en ellas existen metales pesados, pero aún desconocen en qué concentraciones.

"Nuestros primeros datos muestran que hay valores de conductividad bastante altos, de 2 mil microsiemens y el Calle Calle tenía como valores máximos 50", adelantó el académico de la Universidad Austral Eduardo Jaramillo.

El equipo de investigadores realizó muestreos de concentración de sales en el agua, en áreas donde está la mancha y en áreas donde ésta no existe.

Jaramillo adelantó que la mancha de este año posee un color "más fuerte", por lo que las posibilidades de aumento en la presencia de sulfatos, compuestos orgánicos y sólidos disueltos son mayores que el año pasado.

"Todo eso lo demostramos ya el año pasado. Este año, estimo que será similar o en concentraciones más altas porque el color de la mancha está más fuerte. El fenómeno se ha exacerbado", concluyó Jaramillo, quien informó que los resultados definitivos estarán en tres semanas más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?