EMOLTV

Limpian peligrosos campos minados en parque Llullaillaco

Las 1.987 minas antipersonales que se retirarán de los cuatro campos de Llullaillaco serán destruidas en conformidad con lo establecido por la Convención de Ottawa.

28 de Febrero de 2006 | 18:32 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- El Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet, presidió esta mañana la ceremonia de inicio formal de los trabajos de limpieza de cuatro campos de minas situados en el Parque Nacional Llullaillaco, a 275 kilómetros de Antofagasta, en la cordillera de Los Andes, frente a la frontera con Argentina.

A la actividad, asistieron como invitados especiales el Ministro de Defensa de la República de Bolivia, Walker San Miguel Rodríguez; el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país vecino, General de División Wilfredo Vargas Valdés; el Viceministro de Defensa de la República Argentina y Secretario de Asuntos Militares, José María Vásquez Ocampo, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Argentino, Teniente General Roberto Fernando Bendini.

El Ministro Ravinet destacó que "más que un compromiso internacional, estamos cumpliendo un compromiso con nuestras comunidades, con nuestros pueblos, de construir paz, amistad y solidaridad entre los países de América Latina".

Agregó que la política de fomento de la confianza mutua desarrollada por Chile tiene entre sus elementos relevantes la plena transparencia en el proceso de cumplimiento de la Convención de Ottawa.

El secretario de Estado chileno agradeció la presencia de las autoridades civiles y militares de Bolivia y Argentina.

Ravinet anunció que la Unión Europea materializará durante 2006 una donación de un millón de dólares para los trabajos de desminado humanitario en la zona austral del país. Ravinet también destacó la colaboración del gobierno de Holanda, que hizo un aporte en equipos de comunicaciones para el personal que realiza la limpieza de campos minados.

El Ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, dijo que la participación en el inicio de las actividades de desminado en Llullaillaco, "para Bolivia, tiene un enorme significado. Queremos valorar, en primer lugar, la invitación que nos ha formulado el Gobierno de la República de Chile, especialmente el Ministro Ravinet. Estar presentes en este lugar con el Viceministro de Argentina y con las más altas autoridades militares adquiere rasgos de simbolismo. Creo que son gestos de amistad auspiciosos: desminar para terminar con las barreras que nos han desunido y para empezar un nuevo rumbo".

El Viceministro de Defensa de Argentina, José María Vásquez, señaló que la ceremonia "significa la hermandad entre nosotros, las buenas relaciones de la vecindad, el desarrollo y el crecimiento de nuestros pueblos. Esto significa la paz en la región. Estamos muy contentos, muy satisfechos con todo esto. La verdad es que son muestras evidentes de que vamos hacia la cooperación y hacia la integración de nuestra región".

En un plazo de ocho meses, programado de acuerdo a las condiciones climáticas previstas, los trabajos de limpieza serán desarrollados por la Sección de Desminado del Batallón de Ingenieros Nº 1 "Atacama". Dicha unidad forma parte del Regimiento Reforzado N° 1 "Topater", con asiento en la ciudad de Calama.

Las 1.987 minas antipersonales que se retirarán de los cuatro campos de Llullaillaco serán destruidas en conformidad con lo establecido por la Convención de Ottawa. Adicionalmente, y aunque no constituye una obligación internacional contraída en conformidad a la Convención de Ottawa, Chile levantará y destruirá 400 minas antitanques sembradas en los campos mencionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?