EMOLTV

Gigantesco incendio afectó al edificio Diego Portales

Veinte compañías de bomberos debieron trabajar para controlar el fuego, que afectó principalmente al sector oriente de la edificación e incluso hizo colapsar la estructura metálica del techo.

05 de Marzo de 2006 | 17:05 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
|

SANTIAGO.- Impresionantes nubes de humo visibles en todo el centro de Santiago e intensas llamas de fuego pudieron observarse esta tarde en el edificio Diego Portales, donde doce compañías de bomberos tardaron cerca de una hora para controlar el grave incendio que afectó la histórica construcción.

Según Marcelo Muñoz, responsable de prevención de incendios del edificio, el fuego se originó debido a una falla en el sistema eléctrico. El funcionario admitió que el sistema de protección contra incendios no funcionó como es debido "por falta de mantenimiento", situación que también se repite en el sistema eléctrico "por problemas presupuestarios".

El siniestro se habría iniciado cerca de las 16:45 horas en el Salón Blanco del edificio. Las llamas afectaron desde el acceso al centro de convenciones hacia el sector oriente de la edificación, mientras que la torre donde funciona el Ministerio de Defensa Nacional no se vio afectada. La zona con mayores daños fue la del Salón Plenario.

Después de media hora de sufrir con la violencia del fuego, parte del techo metálico se desplomó, por lo que bomberos continuaron su tarea para evitar que las llamas se expandiesen hasta la torre.

En la operación participaron 20 carros y 300 voluntarios de bomberos, haciendo uso de tres escalas mecánicas, además de tres vehículos de rescate y dos ambulancias. Efectivos de la primera comisaría de carabineros y miembros del ejército también se hicieron presentes para ayudar a controlar la situación.

La intendenta de Santiago, Ximena Rincón, llegó al lugar de los hechos y confirmó oficialmente que no se registraron heridos en el edificio, asegurando que las personas al interior del lugar fueron evacuadas a tiempo antes de que el fuego alcanzara mayor peligro.

"Los esfuerzos de bomberos se concentran en que el incendio no se propague hacia la torre, que sería lo más complejo del punto de vista de la seguridad", informó la autoridad regional.

Poco después se conoció que un voluntario del cuerpo de bomberos resultó con un esguince, siendo el único lesionado en toda la faena realizada en el sector.

Para facilitar los trabajos, se cerró momentáneamente el tráfico para vehículos en el tramo de la Alameda donde se encuentra la edificación, lo que afectó el tráfico desde Plaza Italia hasta el cerro Santa Lucía.

Hasta el lugar también llegó el comandante del cuerpo de bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, para evaluar la destrucción que tuvo la construcción.

Las primeras estimaciones apuntan a que un 40% del centro de convenciones fue afectado por el desastre causando importantes daños estructurales, por lo que es posible que parte del edificio deba ser destruido para llevar a cabo la reconstrucción.

El edificio Diego Portales fue construido entre diciembre de 1971 y marzo de 1972, diseñado por los arquitectos Juan Echeñique y Miguel Lawner para albergar la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas.

En un principio se le conoció como Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral, pero en 1973, cuando se convirtió en la sede del Poder Ejecutivo, se le cambió la denominación a "Diego Portales". La sede de gobierno -y también el Poder Legislativo- permaneció acogida en este edificio hasta en 1981. Desde 1990 se convirtió en la sede del Ministerio de Defensa Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?