EMOLTV

Chevesich dicta las primeras condenas por el caso MOP

La ministra en visita sentenció a Sergio Cortés, uno de los principales implicados en la causa, a cinco años de presidio remitido.

07 de Marzo de 2006 | 09:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet



La pena que afecta a Cortés es por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
SANTIAGO.- La ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, condenó al ex jefe de Finanzas de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, a cinco años de presidio remitido, en el marco de la arista por las obras de remodelación de Vialidad.

Ésta es la primera condena que la magistrada dicta en la investigación por irregularidades al interior de la cartera desde que asumió la causa en enero de 2003.

La pena que afecta a Cortés es por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

También fueron sentenciados a tres años de pena remitida los funcionarios del MOP Luis Jara, ex contador de GATE, y Nelson Parra, dueño de la empresa que realizó las remodelación en la Dirección de Vialidad.

Todos ellos junto con Sergio Cortés fueron notificados pasadas las 9:00 de esta mañana y tras la diligencia anunciaron que apelarán para que los tribunales superiores revisen la sentencia. La magistrada les otorgó, además, el beneficio de la libertad vigilada.

Sergio Cortés se desempeñaba como jefe de Administración y Finanzas de la Dirección de Vialidad de Obras Públicas. Hacia 1999 era el encargado de manejar el "outsourcing" de GATE S.A. y ordenaba a quién se pagaba a través de la firma.

El 7 de enero de 2003 quedó en calidad de detenido por presunto fraude al fisco. Dos días después fue procesado por el mismo delito y detenido en el anexo Cárcel Capuchinos de Santiago, situación en la que permaneció hasta el 10 de marzo.

El 1 de abril, la ministra Gloria Ana Chevesich amplió el procesamiento de Cortés por fraude al fisco dictado previamente por el juez Carlos Aránguiz, y lo encausó por los convenios con consultoras que abultaron presupuestos para pagar estudios inexistentes a GATE.

El 29 de diciembre del mismo año, Cortés fue nuevamente encausado por fraude al fisco, quedando en libertad condicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?