EMOLTV

Rice sostuvo citas bilaterales con Evo Morales y Tabaré Vásquez

La secretaria de Estado norteamericana habría conversado con el Presidente de Bolivia sobre el retiro de la ayuda militar a la nación altiplánica y las discrepancias en torno al cultivo de coca, además de otros temas.

11 de Marzo de 2006 | 13:53 | DPA

La secretaria de Estado norteamericana recibió un charango de manos del Presidente boliviano.
VALPARAÍSO.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sostuvo hoy breves reuniones bilaterales con los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quienes coincidió en la investidura de la Mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Previo a la ceremonia del cambio de mando en el edificio del Congreso, Rice se entrevistó con Vázquez en una sala contigua al salón de honor.

De acuerdo a versiones no oficiales, el gobernante sudamericano pensaba exponerle el diferendo entre su país y Argentina por dos plantas de celulosa en la frontera común, lo que se ha traducido en bloqueos que han perjudicado a Uruguay.

Posteriormente, Rice conversó unos 25 minutos con Evo Morales. Aunque no hicieron declaraciones, se estima que tocaron el retiro de la ayuda militar a Bolivia, las discrepancias en torno al cultivo de coca, además de temas de cooperación, comerciales y arancelarios.

Un alto funcionario que acompaña a Rice y que requirió el anonimato señaló que la secretaria de Estado "subrayó su deseo de cooperar en la lucha contra las drogas".

Previo a la reunión, Morales regaló un charango a Rice, instrumento que también obsequió ayer a la Presidenta Bachelet.

Después de concretado el diálogo, ambos fueron juntos a ver los actos de transmisión del mando.

El Presidente Vázquez no quiso revelar detalles de su encuentro con Rice mientras que Morales aludió sólo tangencialmente a su postura ante Estados Unidos cuando le preguntaron "¿Estados Unidos o estamos hundidos?".

"Estamos impulsando la unidad, la hermandad entre pueblos y eso no solamente es el sentimiento de algunos presidentes sino es el sentimiento y el pensamiento en base al sufrimiento de los pueblos", dijo.

Morales, aplaudido hoy en el salón plenario del Congreso chileno, dijo sentirse impresionado porque "siento que más me quieren en Chile que en Bolivia".

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, evitó un cara a cara con Rice durante la espera del traspaso de mando en la sede del Parlamento e hizo un rodeo para salir del lugar preciso adonde Rice se dirigía para saludar al Presidente Morales.

El Jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, dijo sentirse "feliz porque en América Latina y en América del Sur se está consolidando profundamente la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?