EMOLTV

El 41% de los profesores evaluados no alcanza el nivel "competente"

Los resultados de la evaluación docente, realizada por primera vez a nivel nacional el año pasado, fueron dados a conocer hoy por la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera.

28 de Marzo de 2006 | 12:31 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un 41% de los profesores de la educación municipalizada no alcanzó el nivel de "competente", en la evaluación docente realizada por primera vez a nivel nacional el año pasado, y cuyos resultados dio a conocer hoy la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera.

Del universo de evaluados, un 6,6% calificó en la categoría de destacado, un 52,3% fue evaluado como competente, un 37,3% como básico y un 3,8% en nivel insatisfactorio.

La subsecretaria se manifestó "contenta" con la consolidación del proceso, destacando la ampliación a nivel nacional que se hizo y calificando los resultados como "esperables".

El proceso debía ser realizado a más de 15 mil profesores. Sin embargo, 5.085 se negaron a rendirlo. Esto les significará ser calificados en nivel insatisfactorio.

Los niveles de desempeño
Destacado: Indica un profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado.

Competente: Indica un desempeño adecuado, cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente.

Básico: Desempeño profesional que cumple con lo esperado, pero con cierta irregularidad.

Insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades que afectan significativamente el quehacer docente.
Todos los docentes en esta categoría, deben volver a rendir la evaluación nuevamente con un máximo de 3 posibilidades para superarla, lo que de no cumplirse, los obliga a salir del sistema de educación municipal.

La evaluación comprendió a 10.695 profesores de 330 comunas del país.
Comparativamente a las evaluaciones realizadas en 2003 y 2004, los resultados mostraron una disminución en el porcentaje de profesores en nivel "destacado", algo que según la subsecretaria se debe a que por primera vez el proceso tuvo carácter de obligatorio y se amplió a nivel nacional aumentando significativamente la cantidad de profesores evaluados.

La evaluación se realizó mayoritariamente a profesores de educación Básica, sobre todo entre los del primer período (8 mil eran de entre 1° y 4° básico).

Los resultados mostraron que los profesores especializados en matemática y lenguaje fueron mejor evaluados que los "generales". Asimismo, las mujeres tuvieron mejores resultados que los hombres, considerando que un 7,3% de ellas calificó como "destacado", frente a un 4,4 de los varones.

También fue posible observar que el mejor rendimiento de los docentes se alcanza entre los 30 y 45 años de edad, para luego decaer progresivamente.

Un profesor abandona el sistema

Entre los profesores calificados en nivel insatisfactorio, 15 rendían la evaluación por segunda ocasión, y sólo uno la rendía por tercera vez, lo que lo obligará a dejar definitivamente el sistema de educación.

Los 401 docentes que obtuvieron el peor rendimiento, recibirán apoyo del Ministerio de Educación, para superarse en el próximo proceso, en noviembre de 2006. De aquí a esa fecha, estos profesores no podrán estar a cargo de ningún curso.

Asimismo, la subsecretaria Romaguera, aclaró que los docentes de nivel básico también serán apoyados a través del trabajo con otro profesor.

Profesores optimistas

Pos su parte el Colegio de Profesores a través de su presidente, Jorge Pavez, califico de forma positiva los resultados.

A su juicio, la evaluación reveló que la "opinión de que los problemas que tiene la educación chilena corresponde al mal desempeño de los profesores" no se refiere a la realidad, pues los datos indican que " un 96,2 de los profesores está pasando la prueba y solamente un número muy reducido queda en calida de insatisfactorio".

Pavez manifestó que a su parecer "no habría ningún profesor" en condiciones de ser excluido definitivamente del sistema municipal, pues esta evaluación sería, en términos legales, la segunda y no la tercera que se hace.

El Colegio de Profesores considera que en 2003 la evaluación docente se realizó de manera "piloto" y según su opinión ésta estaba legalmente invalidada dada la falta de un reglamento que la respaldara debidamente.

"No consideramos el año 2003, sino el 2004 y el 2005, por lo tanto, ese colega tendría la posibilidad este año, eventualmente, de tener su apoyo", afirmó el presidente del gremio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?