EMOLTV

Protestas de estudiantes dejan más de mil detenidos y cuatro carabineros heridos

En una jornada de manifestaciones a nivel nacional, los jóvenes protagonizaron desórdenes y daños en Santiago, lo que obligó a actuar a carabineros.

10 de Mayo de 2006 | 14:01 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Más de mil personas resultaron detenidas por las protestas estudiantiles realizadas en la capital, según informó esta tarde Carabineros y confirmó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Además cuatro efectivos resultaron heridos en las movilizaciones que forman parte de la jornada nacional convocada por un sector de los estudiantes secundarios.

El Intendente Víctor Barrueto recordó que las marchas no estaban autorizadas porque los estudiantes no presentaron una propuesta formal para realizarla. "Nunca tuvimos por escrito una solicitud de autorización y las alternativas que verbalmente nosotros les sugerimos, fueron rechazadas por los dirigentes", indicó.

Agregó que entre las personas detenidas había mayores de edad y que se pudo ver a estudiantes portando mochilas con piedras, lo que demuestra una intencionalidad distinta a una movilización pacífica.

Los graves desmanes

Los peores incidentes se registraron en los alrededores de la Plaza Diego de Almagro, en el centro de Santiago, donde cerca de dos mil jóvenes se enfrentaron con carabineros y varios de ellos atacaron con pedradas a la policía, causando serios destrozos en la vía pública.

También hubo desmanes en el sector de Macul y en las afueras de la Universidad de Santiago (Usach).

Los incidentes fueron reprimidos por los uniformados con la utilización de carros lanzaaguas.

Los desmanes han afectado incluso a buses del Transantiago, que fueron apedreados y cuyos choferes han resultado heridos.

Un retén móvil de Carabineros también fue apedreado, con lo que resultó lesionado el policía que lo conducía.

Posteriormente los manifestantes intentaron avanzar por calle Bulnes para acercarse al Ministerio de Educación, pero fueron dispersados por carabineros.

Los estudiantes demandan la gratuidad de la PSU, de las tarifas escolares, y de la entrega de un pase que les sirva como documento de identificación.

Ministro rechaza la violencia

En tanto, el ministro de Educación, Martín Zilic fue categórico al señalar que se rechaza toda forma de violencia al referirse a los violentos incidentes protagonizados por los estudiantes en la capital.

El secretario de Estado afirmó que las puertas del ministerio siempre están abiertas e informó que mañana espera reunirse con los dirigentes estudiantiles para llegar a buen puerto en las conversaciones.

Agregó que en el país existen algunos grupos violentistas que son ajenos a los estudiantes y que están aprovechando la situación para crear un clima de agitación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?