EMOLTV

Estudiantes de secundaria realizarán nuevas protestas

La Intendencia de Santiago no autorizó la marcha en que los escolares pretenden manifestarse desde esta mañana en la Alameda.

18 de Mayo de 2006 | 05:58 | DPA
SANTIAGO.- Los estudiantes de secundaria de Chile anunciaron una nueva jornada de protesta para este jueves en la capital que según afirmaron será secundada por alumnos de numerosas regiones del país.

Aunque la Intendencia (gobernación) de Santiago no ha autorizado la marcha, los estudiantes pretenden manifestarse desde primeras horas por la Alameda, una de las principales vías del centro de la capital, en dirección al Ministerio de Educación.

La medida fue confirmada el miércoles, al considerar la Asamblea de Estudiantes Secundarios que las mesas de negociación establecidas con las autoridades "no están dando resultado".

Entre otros, los alumnos exigen pase escolar gratuito, no pagar por rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la revisión de la jornada escolar completa.

El gobierno se queja de que los estudiantes se empeñan en desconocer los avances de las negociaciones, como el logro de que los pases escolares tengan viajes ilimitados en la locomoción colectiva. En los últimos días, el Ministerio de Educación anunció asimismo un incremento de las becas para la PSU, aunque los estudiantes insisten en su completa gratuidad.

Los estudiantes ya protagonizaron la semana pasada fuertes protestas en la capital y en otras zonas de Chile que se saldaron con cientos de detenidos.

Para la marcha de hoy, estiman que lograrán la participación de hasta 10.000 estudiantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?