EMOLTV

Bus accidentado no tenía registro automatizado de jornadas de trabajo

La directora del Trabajo señaló que, al igual que la mayoría de los buses fiscalizados durante 2006, la máquina de Tur Bus no contaba con el sistema que se exige desde enero.

18 de Mayo de 2006 | 09:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El bus que se accidentó ayer en el puente sobre el río Tinguiririca no contaba con el sistema de registro de asistencia de automatizado y centralizado, que se exige desde enero para garantizar el cumplimiento de las jornadas de trabajo, según informó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

La autoridad lamentó que el sector del transporte interurbano de pasajeros se resista a la medida, ya que la mayoría de los buses fiscalizados durante 2006 no ha adoptado el nuevo mecanismo.

"La máquina lamentablemente no contaba con el registro de asistencia automatizado y centralizado. Lamentablemente este es un sector altamente infractor en el cumplimiento de la normativa laboral, especialmente en lo que dice relación con la jornada de trabajo y los descansos", señaló en entrevista con radio Cooperativa.

Ayer, el ministro de Transporte, Sergio Espejo, sostuvo que, según la información que entrega el Departamento de Fiscalización, la máquina tenía todos los requerimientos de seguridad necesarios para que el bus funcionara.

Silva también rechazó los argumentos de Tur Bus, respecto a que es imposible controlar totalmente el cumplimiento de los horarios de trabajo de las tripulaciones. "Sí es posible. La manera de hacerlo es contar con este sistema que estamos pidiendo desde el mes de enero", indicó.

La directora del Trabajo dijo que desde comienzos de año se han fiscalizado 1.500 buses, y el "99 por ciento de los casos tiene infraccionalidad. Estamos hablando de montos de multas que superan los 1.200 millones de pesos y sin embargo aún así no hay respuesta al sistema".

Agregó que el 53 por ciento de los sanciones recaen en Tur Bus, la empresa que tiene el mayor parque vehicular del sector.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?