EMOLTV

Bachelet anunció cuatro transformaciones con gran énfasis social

En su primera cuenta al país, la mandataria delineó los cambios que impulsará su administración para lograr avances que aseguren un crecimiento sostenido. En el corto plazo, adelantó un bono de $18 mil pesos para 1.225.000 familias durante este invierno.

21 de Mayo de 2006 | 11:05 | El Mercurio en Internet
Lea el discurso completo de la Presidenta

Las claves del discurso


La Presidenta hizo múltiples anuncios que benefician a los sectores más desfavorecidos.

El mensaje presidencial fue interrumpido varias veces por aplausos.
VALPARAÍSO.- La incertidumbre era alta y la Presidenta Michelle Bachelet se encargó de dar respuestas al anunciar hoy cuatro grandes transformaciones que espera impulsar durante su gobierno, con un fuerte énfasis social y orientadas a colocar al país en una situación privilegiada cuando culmine su gobierno en 2010.

Durante la primera cuenta al país de su administración -coincidente con la primera cuenta al país de una mujer en la Historia de Chile- la mandataria se explayó al describir los planes de su gobierno para mejorar la calidad de vida de los chilenos y evitar que los excedentes del cobre tengan sólo un impacto pasajero en la población.

La primera transformación que impulsará el gobierno de Bachelet está enfocada en mejorar el sistema de pensiones, porque, según dijo, "sin pensiones dignas y seguras no puede haber una vejez tranquila".

La gobernante dijo que la misión de su gobierno es clara: "Queremos un sistema previsional que cubra a todos los trabajadores. Un sistema capaz de servir por igual a los empleados y a los temporeros, a los profesionales y a los microempresarios. Un sistema que dé cuenta de las diversas realidades de nuestro país. Porque la seguridad social es un derecho de todas y todos".

La segunda iniciativa es mejorar la educación, a través de más salas cuna, jardines, liceos y escuelas.

"Nuestra meta es universalizar el kinder y el prekinder. En estos primeros días de gobierno ya hemos ampliado en 20 mil nuevos cupos el prekinder. Nunca más habrá un niño en 1° básico que pise por primera vez una escuela", recalcó la gobernante.

Además, planteó la necesidad de contar con docentes realmente capacitados para formar niños de orígenes diversos.

El tercer lugar de las transformaciones anunciadas por la Presidente apunta a la innovaciones y emprendimiento, área en que tendrán un trato especial las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Lo anterior se logrará, por ejemplo, a través de un sistema simplificado de tributación.

"Existe gran consenso hoy en que los países necesitan una política de innovación y desarrollo. Una política activa, de colaboración público-privada, en que participen las empresas, las universidades, los centros de investigación y las agencias estatales a través de estímulos focalizados. No basta con otorgar beneficios tributarios, como sostienen algunos", enfatizó la Mandataria.

En cuarto lugar, el gobierno impulsará la existencia de barrios amables, con mejor calidad de vida para su habitantes.

Esto busca alcanzarlo con una política urbana orientada a mejorar la calidad de vida.

En el caso de la vivienda, se mejorará la calidad y el espacio asignado para las casas sociales y habrá una fiscalización mayor para evitar fallas estructurales que se han hecho públicas a través de escándalos que durante los últimos años han afectado a cientos de familias.

La Presidenta dijo que se arreglarán las viviendas dañadas en los casos en que sea posible, y de no ser así, se demolerán y se costruirán otras nuevas.

Como medida inmediata y teniendo en cuenta el alza en los precios del petróleo y su impacto en el bolsillo de los chilenos, la Presidenta adelantó que se entregará un bono de $18 mil pesos a las 1.225.000 familias más desposeídas durante este invierno.

La familias beneficiadas son aquellas que forman parte del Chile Solidario, las que reciben el subsidio único familiar y las que reciben asignaciones por rentas inferiores a $ 180 mil pesos.

Dos fondos para excedentes del cobre

Uno de los pasajes más esperados del discurso fue cuando la Presidenta se refirió a los excedentes que está generando para las arcas chilenas el alza en los precios del cobre, que ya están llegando a niveles históricos.

En este punto, dio una clara señal de prudencia, a modo de calmar a aquellos sectores que presionan para un gasto inmediato de esos recursos.

La Mandataria puso como ejemplo momentos en la historia de América Latina en que la abundancia generada por ciertos recursos terminó después en que no se pudo concretar un salto importante hacia el desarrollo. "La historia de América Latina muestra demasiados auges mal administrados que terminaron en crisis", dijo.

En el caso específico de Chile, se refirió a lo que ocurrió con la riqueza que generó el salitre.

"El precio del cobre constituye una oportunidad, pero también un desafío", declaró la Presidenta.

Y de inmediato aclaró que se gastará una parte de los excedentes y se ahorrará otra, pero siempre dentro de la regla del superávit estructural del 1 %.

A continuación, la Presidenta dio respuesta a las dudas respecto de en qué se gastará el dinero del cobre: "Mi gobierno, en el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, ha propuesto al Congreso la creación de dos fondos, uno de Garantía de Pensiones y otro de Estabilización Económica y Social. En estos fondos vamos a depositar los ahorros de este auge pasajero".

Sin dar detalles de cómo funcionarán estos fondos, o qué recursos abarcarán ni cuándo entrarán a operar, la Presidenta respondió a una de las grandes incertidumbres generadas a nivel político durante las últimas semanas.

A continuación añadió que para que la actual prosperidad no sea también transitoria "debemos administrar muy bien estos mayores ingresos, con prudencia y sabiduría. Ese es nuestro desafío".

Actuar con prudencia, reflexionó, significa gastar una parte de los mayores ingresos del cobre y ahorrar otra parte.

En el corto plazo

Para lo que queda de 2006, Bachelet anunció una serie de gastos con los recursos extra que aporta el cobre.

Entre estos se cuentan nuevas salas de operaciones totalmente equipadas en regiones, nuevas máquinas de anestesia, 150 ambulancias, 16 máquinas para hacer exámenes de mamografía -que reducirán los tiempos de espera- y clínicas dentales móviles.

En materia de seguridad, el gobierno anunció gastos inmediatos con la implementación de 280 nuevos retenes móviles y un avión para que carabineros monitoree y prevenga el tráfico de drogas en las fronteras.

La Jefa de Estado anunció para junio el envío del proyecto de ley que permita crear un Ministerio de Seguridad ciudadana.

Para quienes deseen estudiar en el extranjero y no tengan los recursos para hacerlo, pero sí los méritos suficientes, el gobierno entregó buenas noticias con el anuncio de la gobernante de incrementar en 50 % las becas Presidente de la República que financian estudios fuera del país con el compromiso de retornar luego para aportar en el futuro.

El discurso de la Presidenta terminó a las 11:19 y a lo largo de su alocución, interrumpida en reiteradas ocasiones por aplausos de sus partidarios, también puso un énfasis especial en la integración plena de la mujer en los distintos ámbitos del país.


Audios del discurso del 21 de mayo del 2006

Las cuatro transformaciones

Un Chile más seguro

Un Chile más próspero

Un Chile en que se vive mejor

Un Chile más integrado
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?